El presidente Mauricio Macri anunció este lunes a la tarde que el gobierno realizará un "aporte de 400 pesos" a todos los beneficiarios de la Asignación por Hijo, a las mujeres embarazadas que cobran el plan y los jubilados que reciban el haber mínimo.

En una conferencia de prensa que realizó con la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y la vicepresidenta Gabriela Michetti, Macri dijo que la medida alcanzará a un "universo de 8 millones de personas" y estará implementada "antes del fin de semana largo" de Navidad.

El presidente informó que el costo fiscal de la iniciativa es de 3.300 millones de pesos (con fondos de la Ansés) y justificó la medida en que registró "deslizamientos de precios en la canasta básica", aunque expresó estar "optimista" por las repercusiones de los anuncios económicos dados por el gobierno desde su asunción.

"Necesitamos tener una inflación de un dígito, pero hemos tenido deslizamientos en algunos precios en la canasta básica. Por eso mientras trabajamos con los empresarios y las entidades empresarias y sindicales, hemos tomado la decisión de dar un aporte de 400 pesos a todos los chicos que tienen la AUH, madres embarazadas y jubilados que cobran el básico", detalló el presidente

El aporte se realizará "antes del fin de semana largo para ayudarlos con la canasta navideña. El Ministerio de Desarrollo Social está trabajando con la Ansés para implementarlo. Lo van a tener antes del fin de semana largo", remarcó.

En la conferencia de prensa, Macri descartó un bono navideño para empleados públicos, tal como exigen algunos sindicatos tras la devaluación de la semana pasada.

Protestas sociales

Macri también ratificó que el gobierno está elaborando un protocolo que establezca acciones frente a las protestas callejeras y consideró que los cortes y piquetes "no tienen que ver con el diálogo sino con la prepotencia y el abuso".

"Estamos trabajando en el protocolo que apunta a un gobierno abierto al diálogo con todos los sectores, que será un instrumento fundamental para la Argentina que viene", declaró Macri en la conferencia de prensa de Casa de Gobierno, donde además consideró que "la forma de expresar los reclamos en la calle es un camino que no tiene que ver con el diálogo sino con la prepotencia y el abuso".