El presidente argentino Mauricio Macri debutó este lunes en el plano internacional con un fuerte pedido para que el gobierno de Venezuela libere a los presos políticos y deje de perseguir a la oposición política. Fue en el marco de la cumbre del Mercosur que se realiza en Asunción del Paraguay. Le contestó la canciller de Venezuela, que acusó al mandatario argentino de hacer "injerencismo".

Macri planteó la necesidad de un “compromiso con la institucionalidad, calidad democrática y derechos humanos”. Pidió trabajar para crear “una democracia que incluya a todos”.

“En ese sentido, quiero pedir expresamente acá, delante de todos los presidentes, la pronta liberación de los presos políticos en Venezuela. En los estados parte del Mercosur, no puede haber lugar para la persecución política por razones ideológicas ni para la privación ilegítima de la libertad de los que piensan distinto”, aseguró.

El mensaje de Macri apunta a la situación del opositor Leopoldo López, quien fue perseguido, encarcelado y enjuiciado por el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

La respuesta de Venezuela

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, acusó a Macri de hacer "injerencismo" y le respondió mostrando fotos de personas armadas que, según dijo, fueron tomadas en las "manifestaciones pacíficas" de 2014.

La canciller le dijo a Macri que al pedir la liberación de los políticos detenidos está defendiendo la "violencia política" y se manifestó dispuesta a debatir con él sobre derechos humanos con "sinceridad y franqueza" y "sin doble moral".

"Estas son las protestas pacíficas de 2014 para los que no lo habían visto (...) incendiaron el Ministerio Público, incendiaron servicios públicos esenciales, atentaron contra el acceso de los y las venezolanas a la alimentación, educación, 19 universidades fueron incendiadas", dijo Rodríuez mostrando las fotos a los asistentes a la cumbre semestral del Mercosur.

Maduro es el único de los mandatarios de los países del bloque, también formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, que no asiste a esta reunión semestral.