Lo más importante

Macri debutó en el Mercosur con un fuerte cruce con Venezuela

Por primera vez, el presidente participa este lunes de la reunión de jefes y jefas de Estado del bloque regional. Pidió a Caracas la liberación de los presos políticos y la canciller de Maduro le acusó de “injerencismo”
2 Comentarios
2 Comentarios

El presidente argentino Mauricio Macri debutó este lunes en el plano internacional con un fuerte pedido para que el gobierno de Venezuela libere a los presos políticos y deje de perseguir a la oposición política. Fue en el marco de la cumbre del Mercosur que se realiza en Asunción del Paraguay. Le contestó la canciller de Venezuela, que acusó al mandatario argentino de hacer "injerencismo".

Macri planteó la necesidad de un “compromiso con la institucionalidad, calidad democrática y derechos humanos”. Pidió trabajar para crear “una democracia que incluya a todos”.

“En ese sentido, quiero pedir expresamente acá, delante de todos los presidentes, la pronta liberación de los presos políticos en Venezuela. En los estados parte del Mercosur, no puede haber lugar para la persecución política por razones ideológicas ni para la privación ilegítima de la libertad de los que piensan distinto”, aseguró.

El mensaje de Macri apunta a la situación del opositor Leopoldo López, quien fue perseguido, encarcelado y enjuiciado por el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

La respuesta de Venezuela

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, acusó a Macri de hacer "injerencismo" y le respondió mostrando fotos de personas armadas que, según dijo, fueron tomadas en las "manifestaciones pacíficas" de 2014.

La canciller le dijo a Macri que al pedir la liberación de los políticos detenidos está defendiendo la "violencia política" y se manifestó dispuesta a debatir con él sobre derechos humanos con "sinceridad y franqueza" y "sin doble moral".

"Estas son las protestas pacíficas de 2014 para los que no lo habían visto (...) incendiaron el Ministerio Público, incendiaron servicios públicos esenciales, atentaron contra el acceso de los y las venezolanas a la alimentación, educación, 19 universidades fueron incendiadas", dijo Rodríuez mostrando las fotos a los asistentes a la cumbre semestral del Mercosur.

Maduro es el único de los mandatarios de los países del bloque, también formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, que no asiste a esta reunión semestral.
 

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Te puede interesar

0

Emergencia Social: ¿Quién es el legislador que votó en contra?

Se trata del diputado salteño Alfredo Olmedo. Argumentó que la iniciativa promueve la “vagancia” y que “el país se hizo grande trabajando". “Creamos una fábrica de pobres. Algún día tiene que gobernador alguien que haya pagado la luz con el sudor de su frente”, expresó.

Comentarios

  1. Imagen de perfil de Ruben Angel 1
    Ruben Angel Franco

    Libertad a los presos polìticos argentinos, detenidos por el kretinismo por el solo delito de haber defendido a su patria, Macri ¡empiece por su casa!

  2. Imagen de perfil de Silvia_4 2
    Silvia_4 Foix

    Con un papelón, más que un cruce https://www.youtube.com/watch?v=LvRNd28P3yg

Segui Leyendo