¿Fin de ciclo también para los Tango? De acuerdo a un informe de la Casa Militar, la reparación y puesta a punto de las cuatro aeronaves más antiguas supone un gasto millonario “que no vale la pena”. Por lo pronto, el presidente Mauricio Macri se maneja en línea privada o con avión alquilado para viajes largos y utiliza el learjet de la flota oficial para los vuelos de cabotaje. Este martes partía a Davos en una aerolínea comercial.

Según publicó La Nación, sólo la refacción del Tango 01, adquirido por el gobierno de Carlos Menem en los 90, costaría más de 20 millones de dólares. Se trata de un Boeing 757/200 con 23 años de servicio y 11.000 horas de vuelo con autonomía para 7.222 kilómetros; es decir, que no podría llegar a Europa ni Estados Unidos sin varias escalas de por medio.

Algo similar ocurre con los Tango 02 y 03, ambos modelo Fokker con 32 años de antigüedad. Con el 04, aunque más moderno –es un un Boeing 737/500 fabricado en 1993 que el Estado comparte con Aerolíneas Argentinas–, está fuera de servicio por falta de entrenamiento de su tripulación. Su mantenimiento depende –informó Infobae– en forma exclusiva de la aerolínea estatal que el año pasado desembolsó 30 millones de pesos para su mantenimiento. Es una nave apta solo para vuelos regionales, tiene un alcance de 4.444 kilómetros.

La única aeronave oficial que parece sobrevivir al “fin de ciclo” es el learjet Tango 10 e incluso Macri ya lo utilizó para varios vuelos de cabotaje, entre otros, a la Patagonia para sus vacaciones y a Concordia para visitar las zonas inundadas.