El presidente Mauricio Macri pidió este jueves a los empresarios "romperse el traste" y "dejar de lado los miedos" para que la economía argentina gane en productividad y competitividad, en su disertación en el Consejo Interamericano de Comercio y Producción que preside Adrián Werthein.

"Vengo a proponerles una agenda superadora. Llámenle productividad, competitividad, o romperse el traste" para lograr que la economía argentina crezca, sostuvo Macri.

El mandatario propuso a los empresarios "otro tipo de relación" donde se sepa "cuáles son las reglas y que se cumplan sobre la base de la igualdad ante la ley".

Además, el mandatario recordó que el miércoles se reunió la Mesa de la Producción y el Trabajo “compartiendo el primer objetivo que es reducir la pobreza".

Por otro lado, Macri hizo mención a la jornada que se desarrolló el martes llamada Aprender, donde se le realizó una evaluación de aprendizaje a estudiantes de primaria y secundaria a nivel nacional y sostuvo que "sin educación de calidad no vamos a generar trabajo de calidad" e informó que "afortunadamente se obtuvo el 90% de las respuestas".

“Ustedes tienen que dar el ejemplo y ser los primeros en plantear una agenda superadora, podemos llamarlos competitividad, productividad o romperse el traste, como ustedes quieran”, reiteró.

El presidente trazó un panorama de las medidas implementadas en su gobierno para “generar confianza”, entre las que mencionó la reconstrucción del Indec, “avanzamos en reducir la inflación y lanzar un plan de infraestructura más ambicioso de toda la historia argentina”.

Reunión de Gabinete

Más temprano, Macri encabezó en la Casa Rosada una reunión de coordinación con parte del gabinete nacional y el dirigente radical y consejero presidencial, Ernesto Sanz, con el propósito de analizar la marcha de diversos temas vinculados con la gestión del Poder Ejecutivo Nacional.

El encuentro se llevó a cabo en su despacho, ubicado en el primer piso de la Casa de Gobierno, con la asistencia del jefe de Gabinete, Marcos Peña; el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo; los ministros de Hacienda, Alfonso Prat Gay y del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio; el secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana; el secretario de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui.

En las habituales reuniones de Gabinete y/o de coordinación, el jefe de Estado viene incorporando a referentes de Cambiemos con el propósito de pasar revista a la marcha de la gestión gubernamental.

Vínculos con Eslovenia

En tanto, en las primeras horas de la tarde, Macri tenía programado recibir en su despacho de la Casa de Gobierno a su par de Eslovenia, Borut Pahor, acompañado por la embajadora de ese país centroeuropeo, Jadranka Šturm Kocjan, con el propósito de profundizar las relaciones bilaterales y analizar nuevas oportunidades de cooperación entre ambos gobiernos.

Eslovenia es un país ubicado en el punto de confluencia de cuatro grupos idiomáticos: el eslavo, el latino, el ugrofinés y el germánico.

En su territorio se unen también cuatro grandes regiones geográficas europeas: los Alpes, la región baja de Panonia, los montes Dináricos y el Mediterráneo.

“El «Ni una menos» va en serio”

En otro orden, Macri se refirió al paro y la marcha de mujeres realizados a nivel nacional el miércoles y advirtió que “el «Ni una menos» va en serio”, en una entrevista con periodistas uruguayos que se realizó en forma simultánea con la protesta contra los femicidios en la Argentina, y en la que también respondió sobre temas de la relación bilateral en el marco de la visita a la Argentina que el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, realizará el lunes próximo

“La peor violencia es la violencia de género, la violencia doméstica, la violencia infantil –destacó el primer mandatario-. Son todas cosas en las que se ve que hemos fallado en cómo educamos a nuestros chicos para que se entienda cuáles son los límites en la convivencia”.

A la vez, el presidente criticó “las subjetividades” de algunos jueces en el tratamiento de los casos de violencia de género y destacó que “eso de ‘el por algo le habrá sucedido’ no puede existir más”.