El presidente Mauricio Macri visitó este domingo al mediodía la ciudad de Concordia, Entre Ríos, y encabezó la reunión del comité de crisis conformado a raíz de las inundaciones que sacuden el Litoral.

“Sepan que no están solos”, dijo el Jefe de Estado en una conferencia de prensa que realizó tras recorrer zonas afectadas acompañado por el gobernador Gustavo Bordet y el intendente local Enrique Cresto.

“Aca hay gobernadores e intendentes que están trabajando y junto a ellos el gobierno nacional”, dijo Macri y se comprometió a aportar el 66 por ciento de los fondos necesarios para la inversión en construcción de viviendas y mejoras en las obras de defensa.

El presidente y el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, aclararon que deberán reasignar partidas por la falta de Aportes del Tesoro Nacional (ATN).

“El gobierno saliente se gastó hasta lo que no tenía y nos agarró mal parados. Pero el año que viene, con un nuevo presupuesto, vamos a destinar todo lo que podamos para dar soluciones definitivas”, manifestó el mandatario nacional.

También Macri pidió enfrentar “el cambio climático, que es una realidad contra la cual tenemos que estar comprometidos”.

"Queríamos estar acá para estar juntos en los momento difíciles que viven los entrerrianos" señaló Macri.

"En estos momentos se pone en juego la solidaridad" indicó el mandatario, que además felicitó a los voluntarios y "a quienes se arrimaron a donar".

“Acá venimos a cumplir y vamos a poner en marcha el plan de infraestructura para alcanzar una solución definitiva", señaló.

Indicó que “por suerte las lluvias han menguado” y dijo que de seguir esta tendencia se podrá revertir la situación en las próximas semanas.

Se estabiliza la altura del río

Según fuentes de Defensa Civil de Concordia, la altura del río Uruguay en el puerto de Concordia este domingo a la mañana fue de 15,86 metros.

“Permanece estable y no varió, por lo que no hubo necesidad de realizar nuevas evacuaciones" dijo a medios locales un portavoz de Defensa Civil.

Concordia es la localidad más afectada por las inundaciones, con un cuarto de sus calles cubiertas por el agua y más de 10.000 personas desplazadas de sus hogares.

El gobierno constituyó en la ciudad un comité de crisis, que fue encabezado por el presidente, Mauricio Macri, para conocer de primera mano la situación.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró este sábado que se trata de una de las crecidas "más complicadas de la historia" en Concordia, con los registros más altos en cinco décadas.

El cese de las lluvias estabilizó también el caudal de las aguas en Corrientes, Chaco, Formosa y Santa Fe, las otras cuatro provincias afectadas, que suman en total otros 10.000 evacuados y autoevacuados.

Las autoridades advierten que la retirada de las aguas será lenta y dará paso a la etapa más compleja de la emergencia que atraviesa el Litoral.