Mauricio Macri voló este viernes a Brasilia para llevar a cabo su primer cara a cara con Dilma Rousseff como presidente electo de Argentina. La audiencia comenzó a las 9.30 de argentina en el Palacio del Planalto, en la capital brasileña, y el líder de Cambiemos estuvo acompañado por el futuro jefe de Gabinete, Marcos Peña, y la designada canciller, la rosarina Susana Malcorra. Macri confirmó que Dilma estará en Buenos Aires el 10 de diciembre para el traspaso de mando y adelantó que aprovecharán la oportunidad para mantener la primera reunión bilateral.

En tanto, por la tarde Macri partió hacia Santiago para reunirse con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

Rousseff recibió a Macri en su despacho a las 10.15 hora local (9.15 en la Argentina) acompañada por su ministro de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira, quien ya ocupó el cargo de embajador en Buenos Aires, y otros funcionarios de su Gobierno.

Según detalla el diario La Nación, el presidente electo confirmó que la mandataria asistirá a la ceremonia de asunción, después de que se pusiera en duda el viaje por los conflictos internos de Brasil. Luego Malcorra informó que ese mismo día tendrá lugar la primera reunión bilateral entre ambos en Buenos Aires y que la idea es que más adelante se coordine la visita de una delegación comercial importante.

"Queremos fortalecer las relaciones comerciales", enfatizó Macri, después de afirmar que "ambos países estamos sufriendo procesos de recesión". "Si a Brasil le va mejor, a Argentina le va mejor. Tenemos que trabajar en conjunto las 24 horas pase lo que pase en nuestras realidades locales", dijo.

En ese sentido, Macri puntualizó que hablaron "de proyectos comerciales pendientes que tiene el BNDS que están demorados en el ministerio de Economía de Argentina", en relación a "obras estratégicas básicamente en la provincia de Buenos Aires".

En Chile

Macri aterrizó en Santiago de Chile a las 19.20 acompañado de Susana Malcorra y Marcos Peña, para mantener la reunión con la presidenta Michellle Bachelet y parte de su gabinete.

El avión aterrizó en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, desde donde Macri se dirigió al Palacio de La Moneda (Casa de Gobierno) para mantener un reunión privada junto a los ministros que lo acompañan y los ministros chilenos de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, Vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, y el embajador chileno en Argentina, José Antonio Viera-Gallo.