El presidente Mauricio Macri dio su primera entrevista internacional a diarios europeos poco antes de viajar al Foro de Davos. La nota fue publicada por Le Monde de Francia, el británico The Guardian, La Stampa de Italia y El País de España.

En declaraciones a los medios extranjeros, el Jefe de Estado se refirió a la detención de Milagro Sala, a los despidos en el sector público y a otros temas de la agenda nacional.

Milagro Sala

Consultado sobre el arresto de la líder de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala, Macri contestó: “Hubo jueces independientes de Jujuy que no me consultaron a mí ni al gobernador, actuaron por las causas pendientes de esta dirigente. Tiene varias causas en las que viola la ley. Me preguntaban antes si hay jueces fuertes para juzgar lo que se hizo. Acá hay algunos que sí, pero es una decisión de ellos. Que quieran buscar una explicación política a estas ilegalidades es como infantil”.

Sobre la repercusión de la detención de la dirigente jujeña, el presidente opinó: “A mí me parece bien que los jueces se animen a defender el valor de la ley. Si ellos creen que se viola la ley no tiene que haber favoritismos por más poderosos que sean los que juzgan, como el caso de Milagro Sala que parecía que alguien con tanto poder nadie se iba a animar. Hace mucho tiempo que se hablaba de los abusos de poder de Milagro Sala y violaciones a la ley. Si hay jueces que han decidido que eso que el periodismo comentaba es verdad esto confirma que hay jueces dispuestos a hacer respetar la ley”.

La portada del diario español El País


Relaciones con el Reino Unido y fondos buitre

En referencia al conflicto con los fondos buitre, Macri aseguró que la idea de su gobierno “es acabar con todos los conflictos del pasado”. “Vamos a negociar con la mejor predisposición”, respondió ante la consulta periodística.

El presidente también dijo que el país seguirá con el reclamo “de que las islas Malvinas son argentinas”. “Intentaré empezar una nueva era en las relaciones con el Reino Unido”, aseguró.

Así reflejó la entrevista The Guardian en Inglaterra.


Despidos en el sector público

“Creemos en la importancia del Estado, la carrera pública, los concursos, la meritocracia. No el Estado como un bastión de la militancia. No vamos a llegar a pobreza cero sin un Estado que funcione. Hemos recibido un Estado desmantelado, con mucha incompetencia. Se abandonó el esfuerzo por convocar a los mejores. Vamos a privilegiar a los que trabajan bien. Como hicimos en la ciudad de Buenos Aires. En ocho años se fueron 20.000 personas y se incorporaron otras 20.000”, respondió Macri sobre los despidos.

Ante la pregunta sobre si va a despedir a más empleados públicos, contestó: “En la medida que encontremos gente que no responde a haber ingresado por concurso y con capacidades, claro que sí”.

La nota en La Stampa italiana.


Decretos

Finalmente, el mandatario nacional dijo que el uso de decretos para gobernar no es algo autoritario. “Estoy usando un instrumento que es constitucional y legal, no puede ser autoritario. Estamos empezando, solo han sido unos pocos decretos, el Congreso está de receso”, aseveró.

Le Monde de Francia publicó un artículo en la sección Economía.