La habitual ronda de los jueves de las Madres de la Plaza 25 de Mayo –ícono del reclamo contra la desaparición forzada de personas– tuvo este jueves a la tarde una motivación central: "abrazar" a la familia de Santiago Maldonado, ante el duro momento que atraviesan. Sin la presencia de Elsa Chiche Massa y Norma Vermeulen, afectada por un problema menor de salud, la convocatoria unió el abrazo simbólico al reclamo colectivo, por el esclarecimiento de la causa.

En ese marco, a través de un comunicado, la organización Madres de la Plaza 25 de Mayo, hizo una especial convocatoria a la comunidad y centenares de organizaciones de derechos humanos, sociales, culturales, gremiales, estudiantiles y políticas –que este miércoles en La Toma se declararon en “asamblea permanente”– dijeron "presente". Los trabajadores de prensa se sumaron a la ronda, a través del Sindicato de Prensa Rosario.

“Compañeras, compañeros, frente al clima de tristeza generado tras el hallazgo de un cuerpo sin vida el el río Chubut, 78 días después de la desaparición de Santiago Maldonado, producida en el marco de la violenta represión de la Gendarmería Nacional en la Pu Lof de Cushamen, convocamos a dar un «abrazo» a la familia Maldonado”, señalaron las Madres de Rosario en el comunicado antes de su tradicional ronda.

“Frente a la confusión generada por las distintas versiones surgidas en las redes y la falta de respeto de algunos comunicadores y figuras políticas, queremos expresar que hoy más que nunca necesitamos actuar con responsabilidad y prudencia, guiándonos fundamentalmente por la palabra oficial de la Familia de Santiago, que necesitan nuestro abrazo”, continuaba el texto.

Para las Madres, “son momentos muy dolorosos”, en los que no se debe “caer en la desesperación ni la tristeza que desde los medios hegemónicos proponen, en su bombardeo diario”. “La lucha y el amor son nuestro más poderoso impulso de vida, toda nuestra lucidez y fortaleza se enciende en el fuego del abrazo que se renueva cada jueves en la plaza”, añadieron.

El miércoles, en el marco de una masiva reunión en La Toma, de la que participaron más de un centenar de representantes, organizaciones de derechos humanos, sociales, culturales, gremiales, estudiantiles y políticas se reunieron para evaluar las novedades en el marco de la investigación por la desaparición forzada de Santiago Maldonado.

Las organizaciones coincidieron en respetar el pedido de la familia Maldonado con respecto a los tiempos para llamar a una movilización, se declararon en “asamblea permanente” y resolvieron sumarse a la ronda de Madres de plaza 25 de Mayo de este jueves.