Gustavo Bessolo es un docente rosarino de primaria y secundaria que decidió saludar a Cristina Fernández de Kirchner, que este domingo cumplió 64 años, a través de una carta. La ex presidenta replicó el texto en la red social Facebook y este lunes el maestro de nuestra ciudad habló en Radio 2. “Me pareció interesante que haya publicado la carta porque no es complaciente ni aduladora”, indicó. Y luego contó que con sus alumnos “hablo de política, pero no de política partidaria”.

Gustavo es docente de escuela primaria hace 26 años: “Amo dar clases”, destacó en contacto con el programa A Diario (Radio 2). “¿Por qué escribí la carta? Fue para poner en claro mis pensamientos como si la tuviera enfrente acerca de un movimiento social y cultural muy importante como fue el kirchnerismo”, agregó.

“No escribí la carta pensando que le iba a llegar y mucho menos que ella la iba a difundir”, comentó el maestro.

Crítico al principio

Gustavo describió que las primeras referencias sobre el matrimonio Kirchner las tuvo de sus familiares que viven en la Patagonia: “Casi todos mis parientes viven en Río Gallegos, en Santa Cruz. Todos me hablaban muy mal de Néstor y Cristina, y eso me puso un poquito en guardia porque uno conoce a sus parientes y sé como piensan”, apuntó.

“En su momento me decían de Cristina lo que después se replicó cuando fue presidenta, eso de que actuaba con soberbia o que se comportaba como una reina”, recordó.

“Reconozco que al principio no adhería a este espacio político. No voté a Néstor en primera vuelta, pensaba votarlo en la segunda, que finalmente no sucedió. Sí voté a Cristina las dos veces”, aclaró el docente que conmovió a la ex mandataria con su escrito.

Bessolo dijo que su posición con el kirchnerismo “era muy crítica, pero se dio un vuelco en mi pensamiento en el año 2008”. Y añadió: “Me hizo cambiar el llamado conflicto con el campo; me pareció muy sano volver a escuchar a gente discutiendo de política en la calle. Y sobre todo me fijé detenidamente quiénes estaban de un lado y del otro”.

“Lo que yo valoro de todos esos años es la política de integración latinoamericana, el apoyo a le ciencia y la teconología, el modelo de inclusión y el modelo cultural, ya que hoy tenemos uno totalmente opuesto”, valoró el docente rosarino.

Y expresó que “desde lo político me pareció muy importante la primacía de los social sobre lo económico”.

El cambio

Puesto a comparar el gobierno anterior con el que encabeza en la actualidad Mauricio Macri, el maestro consideró: “Hoy lo que estoy viendo son políticas totalmente opuestas, el desmantelamiento de todo eso”. Y luego admitió: “Me hubiera gustado un recambio pero manteniendo esa idea general de integración latinoamericana, de apuesta al desarrollo interno”.

A Gustavo le preguntaron sobre los hechos de corrupción que salpicaron a la etapa kirchnerista: “Lo de (José) López tirando bolsos me pareció delesnable, repugnante, pero me parecieron más graves otras coasas como por ejemplo lo de Gildo Insfrán en Formosa”, respondió.

Y después amplió: “Lo de los bolsos y el dinero pesándose siempre me sonaron a algo armado, creo que los grandes robos y las grandes evasiones se hacen de manera mucho más oculta”.

“La corrupción está instalada desde hace mucho tiempo, es delesnable y hay que hacer todo lo posible por eliminarla; ahora bien, me parece que si hubo funcionarios que no respondieron a esos altos valores, para mí no empaña todos los lagros que hubo a lo largo de esos años”, opinó.

Ni partido ni cuadro de fútbol

El periodista Juan Junco le preguntó si charla de estos temas con sus alumnos en clase: “Yo tengo alumnos de sexto y séptimo grado en primaria y de 1º, 2º y 3º año en secundaria; con ellos hablo mucho de política, pero nunca de política partidaria. De hecho mis alumnos nunca saben a quién voté y de qué equipo soy hincha”, sentenció.

Y concluyó: “Si hay algo que me preocupa de esta Argentina es que pasamos de un pensamiento único a otro pensamiento único”.