Enrique Mafud, padre de Iván –joven asesinado en septiembre de 2014–, acusó al subjefe de la policía de Santa Fe, José Luis Amaya, de "abrirse" de la investigación por la que 15 uniformados fueron detenidos este martes por estar sospechados de fraguar un enfrentamiento armado. Además, criticó la preparación de la fuerza provincial seguridad y aseguró que a su hijo lo persiguieron "para sacarle plata" porque le faltaba la patente. "No son 15 policías detenidos, son 15 asesinos que espero que se pudran en la cárcel. Jugaron al tiro al blanco con mi hijo", apuntó.

El diálogo con el programa A Diario (Radio 2) que conduce Ciro Seisas fue tenso. El padre de la víctima, que no mostraba otra cosa que no sea su enojo, criticó a una parte de la policía, a la que calificó de "corrupta e inservible". Pero luego apuntó más alto cuando recordó el episodio en el que hallaron una bolsa con droga dentro del auto de Iván, su hijo. Fue directo a la cabeza del por entonces jefe de la Unidad Regional II, José Luis Amaya. "Era amigo mío pero se abrió como el mejor. Me decía que había gente peligrosa adentro de la fuerza. Pero si sos jefe y no sabés manejar a la tropa, ¿para qué estás? Le di los nombres (de los agentes involucrados) y se abrió de patas. Ahora lo ascendieron y lo mandaron a Santa Fe cuando fue su gente la que hizo esto", disparó.

"¿Como quieren combatir la delincuencia en Rosario con esta mugre? Es combatir delincuencia con más delincuencia. No sé quién es el genio de la provincia que les da las armas. Es como darle una ametralladora a un mono. Después dicen que la policía no actúa; no actúa porque no sabe, porque la preparación es mala", sentenció Enrique.

Mafud consideró que los uniformados "ganan dos mangos con cincuenta" y que por dicho motivo "se hacen delincuentes" y cometen hechos como el homicidio de su hijo. "Cuando pasó (el homicidio de Ivan) me di cuenta que era mentira. Hicieron un acta falsa, mal hecha; es gente que no tiene intelecto y encima les dan una nueve milímetros. No tienen capacidad para saber el daño que provoca un arma. Jugaron al tiro al blanco con mi hijo", expresó.

"Mi hijo perdió la patente del auto en un día de lluvia y siempre me decía que ya iba a ponerla. (Los policías) Lo acribillaron, le robaron la plata, la sillita porta bebés, el estereo, le usaron el celular. Lo corrieron para sacarle plata. Quebraron a mi familia esta manga de atorrantes. Ellos son los que provocan la inseguridad. Se pensaban que no los iban a investigar porque nosotros somos gente carenciada", concluyó.

A pesar el enfado, Mafud separó a los malos policías de la fuerza. Consideró que hay "una parte buena" que lo ayudaron con la investigación y otras dos partes, una "inservible", y otra "corrupta". "Es una baraja. No sabés cuál es el policía y cuál el malo. Por eso está desprestigiada la policía. Los viejos agentes envician a los nuevos; hay que hacer una fuerza paralela que empiece de cero", sentenció.

Por último, celebró la labor del fiscal Miguel Moreno, al que calificó de "flor de persona". "Me ayudó muchísimo, no tengo palabras para agradecerle. Es un tipo que creyó en mí", finalizó. 

Cargando audio...

Enrique Mafud - Radio 2