La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN) respondió este lunes a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien se había referido a la marcha del 18F como el “bautismo de fuego” del Partido Judicial.

La entidad, a través de un comunicado, contestó que "el Judicial no es un partido, sino un Poder del Estado".

"Quienes ahora acusan de partidización han pretendido, infructuosamente, partidizar al Poder Judicial y a la AMFJN. Lo ha intentado, incluso, desvirtuando los objetivos y el funcionamiento del Consejo de la Magistratura", dijeron los jueces.

"Como no lo han logrado más que con una pequeña parte de sus integrantes, intentaron luego -con menos éxito aún- fracturarla. Pero sólo han conseguido fortalecerla aún más en sus convicciones democráticas y republicanas", sostuvieron en la carta abierta que lleva el título de "Reafirmamos nuestro rol institucional".

"No cabe sino repudiar el discurso maniqueo que bajo la apariencia de denunciar divisiones, en realidad pretende generarlas", agregó la entidad.

La entidad sostuvo además que quienes integran el Poder Judicial "participan de las más diversas ideologías, y se encuentran separados -y también, paradójicamente, unidos- por las más variadas diferencias", por lo que es "mal material para constituir un «Partido»".

"No son destituyentes (tal el neologismo acuñado hace unos años) ni golpistas (arcaísmo que había sido remplazado por aquel neologismo, hoy resucitado a contramano de los datos más básicos de la realidad) los que opinan distinto o señalan errores", agregaron, y resaltaron que el único partido al que pertenecen "es el de la Constitución".

"Los funcionarios judiciales no gobernamos ni deliberamos; nuestra misión, asignada en la oportunidad fundacional, es asegurar la vigencia de la Constitución y las instituciones que ella ha erigido. Esa es la única tarea que nos da sustancia, dirección y fin", concluyeron los magistrados.