Un grupo de docentes del Instituto de Seguridad Pública (Isep) solicitó a través de una nota una audiencia al ministro de Seguridad, Raúl Lamberto. Específicamente dirigida al funcionario, los profesores le explicaron en la carta de su precaria situación, señalaron que no tienen recibos salariales mensuales, que quedan fuera de la obra social, y que dependen de un decreto que les renueve, año a año, su cargo. Además, manifestaron su preocupación por la calidad educativa de los egresados. En el marco de la ley de emergencia en seguridad, se acortó el cursado y algunos docentes temen que los cadetes no están del todo listos para salir a la calle.

Sin embargo, no se trata de un reclamo nuevo. Aún antes de sancionada la normativa, en 2012 el profesor de Educación Física, Norberto Wüst, protagonizó una curiosa protesta. Viajó en bicicleta desde Rosario a Santa Fe para entregarle al gobernador Antonio Bonfatti una carta del mismo tenor que ahora, con otros colegas, le envió al ministro Lamberto.

En la misiva, a la que tuvo acceso Rosario3.com, los docentes del Isep pidieron “que se regularice los pagos de haberes, liquidando mensualmente las horas cátedras de cada docente (para además, poder acceder a Iapos); se compute la antigüedad; y se titularice al plantel docente”.

En diálogo con Radiópolis, el programa que conduce Roberto Caferra por Radio 2, el director del instituto, Aniceto Morán aseguró que el tema de las liquidaciones y la obra social ya fue solucionado y que sólo resta tratar la cuestión de las titularizaciones que, sin embargo, parece poco viable de momento.

Y es que, los docentes son contratados de acuerdo a la cantidad de alumnos que haya. Así, por citar un ejemplo, Morán señaló que las capacitaciones a la Policía Comunitaria demandarán trabajo en momentos irregulares al ciclo lectivo convencional.

No obstante, también en contacto con la 1230, Orlando Cesoni –que enseña a los alumnos de 1º y 3º año Ciencia Política y Problemática Socio Cultural, respectivamente– describió un escenario diferente. Sostuvo que ninguno de los problemas fue aún resuelto y se mostró particularmente consternado por el recorte de horas cátedra a los nuevos cadetes.

Ilustró que algunas materias esenciales como Tiro y Educación física se cursarán desde 2015 a distancia; es decir on line.

“La formación que se dice que se da, no es la que se les da –observó–. El programa es muy interesante si se cursara lo que el programa dice, pero la intención de sacarlos a la calle hace que se reduzca el tiempo de formación”.

Mejor que los gendarmes

Morán llamó la atención que aún con el programa acotado, los egresados del Isep atraviesan una capacitación muy superior a la de las fuerzas federales. Así, comparó que mientras que un gendarme, policía federal o marinero puede comenzar a ejercer después de apenas seis meses de formación, un policía santafesino lo hace recién después de dos años. Solo entonces puede obtener el título intermedio de Auxiliar en Seguridad; y con un año más, el diploma completo de Técnico Superior en Seguridad Pública y Ciudadana.

Si embargo, admitió, debido a la necesidad del gobierno de sumar efectivos a las calles, los tiempos de la carrera se aceleraron, en desmedro de los contenidos teóricos, aunque no de las materias prácticas.

De este modo, desmintió que cátedras tan necesarias como Tiro se presten a distancia. Aseguró que antes de pasar a 2º año, los cadetes deben descargar entre 50 y 100 cartuchos en el Polígono de la escuela.