El ex presidente de Sudáfrica y líder de la lucha contra el apartheid Nelson Mandela permanecía internado este lunes en condición “crítica pero estable”, informó el gobierno de ese país.

Mandela estuvo en un hospital de Pretoria durante más de tres semanas recibiendo tratamiento por una recurrente infección pulmonar, su cuarta hospitalización en seis meses.

La debilitada salud del hombre de 94 años, admirado en todo el mundo como un símbolo de la lucha contra la injusticia y el racismo, reforzó el sentimiento de que el padre de la Sudáfrica del post apartheid no vivirá para siempre. Mientras permanece en el hospital, muchos sudafricanos esperan su cumpleaños número 95 el 18 de julio.

“Debemos ser capaces de hacer algo bueno para la humanidad este día como tributo a nuestro ex presidente”, dijo el mandatario Jacob Zuma en un comunicado.

La salud de Mandela también dominó la visita de dos días a Sudáfrica del presidente estadounidense, Barack Obama, durante el fin de semana.

Obama se reunió el sábado con la familia de Mandela, a la que ofreció palabras de consuelo y elogió al retirado hombre de Estado como una de las principales figuras de la historia.