Organizaciones sociales, políticas y de Derechos Humanos realizaron este lunes una multitudinaria marcha en la Plaza de Mayo de Buenos Aires para pedir la liberación de la dirigente de Tupac Amaru, Milagro Sala.

En tanto, el juez Gastón Mercau, a cargo de la causa, rechazó el hábeas corpus presentado por la defensa de la dirigente jujeña.

El abogado de Milagro Sala, Luis Paz, dijo a la agencia Télam que el juez no comunicó los fundamentos para rechazar el hábeas corpus.

“Recién lo sabremos mañana a primera hora”, señaló Paz, quien aclaró que aún queda por presentar un recurso de excarcelación.

“Vamos a seguir trabajando en el expediente principal a ver si en esta semana podemos resolver la situación de libertad de Milagro”, expresó.

Marchas 

De la movilización en Capital Federal para reclamar la libertad de Sala participaron agrupaciones kirchneristas y partidos de izquierda.

Entre los referentes que se vieron en la marcha estaban la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; el desplazado titular de la Afsca, Martín Sabbatella; el legislador del Parlasur, Agustín Rossi; y el dirigente social Luis D'Elía, entre otros.

En simultáneo a la marcha de Capital Federal, gremios, agrupaciones políticas y de Derechos Humanos de la ciudad se reunieron en la sede del Sindicato de Prensa, de calle Santiago 146 bis, para dar una conferencia de prensa y exigir al gobierno nacional, al Poder Judicial y al gobierno de Jujuy, “el cese de la persecución y la inmediata libertad de Milagro Sala”.

Para Morales, hay un “incumplimiento de las organizaciones”

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, afirmó este lunes que las organizaciones sociales están “incumpliendo con una medida dictada por el juez contravencional”, Gastón Mercau, al referirse a la protesta de organizaciones sociales en la Plaza Belgrano , frente a la Gobernación jujeña.

“Nosotros tenemos una orden del juez de contravenciones que tienen que dejar la plaza, así que hay un incumplimiento”, dijo el mandatario provincial en una conferencia de prensa.

Además, señaló que la protesta que permanece frente a la Gobernación “es a esta altura política y destituyente” y “tiene que ver con seguir manteniendo un sistema de cogobierno”, indicó Morales durante una conferencia de prensa donde anunció beneficios de asistencia médica para trabajadores de cooperativas.

Por otra parte el mandatario provincial, amplió sus denuncias responsabilizando a Milagro Sala, por imponentes sumas de dinero, que según el mandatario radical se endosaban en cheques para la realización de obras de construcción que “en ningún momento se dieron inicio”, aunque de momento no ha realizado nuevas presentaciones judiciales más allá de la que motivó la detención de Sala.

“Estamos marcando un modo operandi de una asociación ilícita que funcionaba con funcionarios de viviendas. La denuncia es a Milagro Sala y algunos de los líderes que están en la plaza y ex autoridades del Instituto de Viviendas de Jujuy”, sostuvo respecto a la demanda.