El jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, descartó el pago de un bono de fin de año para empleados públicos y agregó que en el caso del sector privado dependerá de los acuerdos que se alcancen en cada rama de actividad. Por otra parte, dijo que “por ahora no está en agenda” una reforma de la ley de coparticipación con las provincias y aseguró que en el gobierno “están muy contentos y tranquilos” con el comportamiento del mercado de divisas tras el levantamiento del cepo cambiario.

En diálogo con el periodista Sergio Roulier (La primera de la tarde, Radio 2), Peña sostuvo que aún es temprano para analizar porcentajes de aumento salarial en paritarias. “Hay que esperar un poco para eso. Hay un gobierno que está muy encima del tema pero tenemos que esperar la evolución de variables económicas”, manifestó el funcionario nacional.

Sobre la posibilidad de pagar un bono de fin de año como solicitaron sectores sindicales, el jefe de Gabinete respondió: “A nivel público no, porque el Estado está más abocado a pagar los sueldos. El nivel fiscal no da más que para eso. Y en el ámbito privado dependerá de cada sector”.

El ministro coordinador recordó que está prevista para enero la convocatoria a un pacto social donde se trabajará en conjunto con empresarios y sindicalistas sobre precios y salarios.

Fin del cepo y precios

Peña destacó la decisión de levantar las restricciones a la compra de dólares y manifestó que en el gobierno están “contentos y tranquilos” con los resultados de los dos primeros días. “Esperábamos esto”, dijo el funcionario y recordó que durante la campaña se habían pronosticado escenarios de mayor devaluación que no se cumplieron.

“Los argentinos nos muestran madurez, sobre todo cuando no son subestimados por el gobierno”, analizó sobre el comportamiento del mercado de divisas para ahorristas. Añadió que tras el fin del cepo “hay una expectativa de crecimiento y de inversión”.

También señaló que “el presidente pidió especialmente que nos aboquemos a los precios” y explicó que el objetivo ahora es “sentarnos con cada uno de los sectores de la economía para cuidar el bolsillo de los argentinos”.

“Estamos viendo predisposición de muchos sectores para no subir los precios”, aseveró Peña y puso como ejemplo el acuerdo alcanzado con el sector farmacéutico para controlar la escalada inflacionaria. “Estamos también dialogando con otros sectores y en los próximos días daremos a conocer las novedades de esas conversaciones”, expresó.

“Santa Fe, de las más discriminadas”

El jefe de Gabinete indicó que no está todavía en análisis una nueva ley de coparticipación con las provincias porque la prioridad ahora es “que haya un trabajo en equipo sin que nos separe la identidad política”. “Todos los gobernadores han apoyado los tres ejes que hemos planteado de pobreza cero, combate al narcotráfico y unidad de los argentinos”, manifestó.

Peña mencionó a Santa Fe como una de las provincias “mas excluidas en los últimos años por no ser parte del kirchnerismo, como Córdoba y Capital Federal”. Por eso, dijo que el objetivo es “comenzar una nueva relación de trabajo (con los gobernadores) de cara a la sociedad”.

Ganancias

El ministro Peña también se refirió a las modificaciones al Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría y dijo que después de excluir el aguinaldo de diciembre de todos los trabajadores que ganen menos de 30 mil pesos brutos, se avanzará con una reforma más integral con el inicio de las sesiones ordinarias del Congreso en marzo.

“Todo lo que se resuelva será retroactivo al 1° de enero como dijimos en campaña”, aseguró Peña.

El Papa

Finalmente, consultado sobre la relación del presidente con el Papa Francisco pidió “desdramatizar” el asunto. Recordó que Mauricio Macri llamó al pontífice por su cumpleaños este jueves y dijo que “fue un saludo personal porque hace muchos años que se conocen”.

“Nuestra posición es molestar lo menos posible al Papa, que está trabajando con una amplia agenda de temas. Estamos muy tranquilos. Lo más importante no es la foto o la reunión”, concluyó Peña.