Lo más importante

Más cerca de un marcador útil para el cribado en cáncer de ovario

Un análisis de sangre utiliza un cálculo estadístico para interpretar los niveles cambiantes en el tiempo de una proteína de la sangre llamada CA125, que está relacionada con este tumor
0 Comentarios
0 Comentarios

El cribado de cáncer de ovario, con un sencillo análisis de sangre anual, podría 15 muertes por cada 10.000 mujeres. Lo asegura el primer gran estudio realizado hasta la fecha que ha evaluado el papel de un screening llevado a cabo sobre 200.000 mujeres posmenopáusicas de 50 a 74 años de edad. Los nuevos resultados, publicados en «The Lancet» sugieren que el cribado basado en una prueba anual de sangre puede ayudar a reducir el número de mujeres que mueren por la enfermedad en un 20%.

Los resultados del trabajo, explica a ABC Ana Santaballa, portavoz de Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y jefe de Sección del Servicio del Hospital Universitari I Politècnic la Fe de Valencia, eran «muy esperados» y son muy «interesantes», porque se ha ha llevado en población general, y no en mujeres seleccionadas como en otras ocasiones, aunque reconoce que precisarán de un seguimiento a largo plazo y la confirmación de otros estudios que demuestren que por fin se dispone de una prueba «coste-eficaz» para prevenir el cáncer de ovario. Porque, recuerda la experta, el 80% de los casos se diagnostica cuando la enfermedad está avanzada.

El cáncer de ovario no avisa, no tiene síntomas específicos. Debido a la falta de síntomas fácilmente identificables que este tumor presenta, 8 de cada 10 casos de cáncer de ovario se diagnostican en estadios avanzados de la enfermedad, resulta fundamental que tanto los profesionales sanitarios como las mujeres sepan reconocer algunas ‘señales’ del cáncer de ovario. En España se diagnostican 3.200 nuevos casos anuales según datos de la SEOM y se trata de uno de los tumores que peor pronóstico tiene entre las mujeres.

Y parece que por fin se tienen algunas señales. En concreto, tal y como detallan los investigadores del Estudio Collaboratio para la Detección de Cáncer de Ovario (UKCTOCS en inglés), los primeros resultados sugieren que aproximadamente 15 muertes por cáncer de ovario podrían prevenirse por cada 10.000 mujeres que participarán en un programa de cribado con análisis de sangre anuales entre 7 a 11 años.

La prueba de sangre de cribado utiliza un cálculo estadístico para interpretar los niveles cambiantes en el tiempo de una proteína de la sangre llamada CA125, que está relacionada con el cáncer de ovario. Esto ofrece un cálculo más preciso del riesgo individual de una mujer de tener cáncer de ovario, en comparación con un método alternativo que utiliza un único examen de sangre que mide un punto fijo 'corte' de CA125.

Se trata de una prueba, señala la experta española, que se utiliza en muchos hospitales para hacer el seguimiento del tratamiento una vez diagnósticado el cáncer, pero nunca hasta ahora como cribado. De ahí la importancia de los resultados, apunta la Santaballa, porque abren la puerta a un método para el diagnóstico precoz de este mortal tumor.

Esperanza

Para autor del estudio, el profesor Ian Jacobs, de la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia), los resultados sugieren que la detección precoz mediante cribado puede salvar vidas y aunque hace falta un mayor seguimiento supone una «esperanza en la lucha contra una enfermedad para la que no hay muchas perspectivas».

El paso siguiente, apunta Santaballa es apuntalar y confirmar estos resultados. Si se logra, «tendríamos un test para detectar el cáncer de ovario en población general como puede ser la mamografía para el cáncer de mama o el PSA para el cáncer de próstata».

Fuente: abc.es

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Te puede interesar

0

Emergencia Social: ¿Quién es el legislador que votó en contra?

Se trata del diputado salteño Alfredo Olmedo. Argumentó que la iniciativa promueve la “vagancia” y que “el país se hizo grande trabajando". “Creamos una fábrica de pobres. Algún día tiene que gobernador alguien que haya pagado la luz con el sudor de su frente”, expresó.

Comentarios

No se han realizado comentarios en esta nota. ¡Se el primero en comentar!

Segui Leyendo