Unos 20 proyectos ya fueron presentados para formar parte del nuevo Mercado de Frutos Culturales que abrirá en marzo próximo junto al río. Con un cupo para 37 emprendimientos en una primera fase, las consultas son numerosas de parte de productores interesados en formar parte de esta iniciativa del gobierno provincial cuyo objetivo es generar una instancia novedosa de circulación y venta privilegiado en un espacio recuperado para el uso público, a orillas del río Paraná. La mayoría de quienes aspiran a tener un puesto tiene un camino recorrido ya sea en alguna de las ferias de la ciudad o bien, en el circuito privado. Desde el gobierno provincial ataron la amplia demanda al impulso que el Estado viene dando a las producciones locales pero también, advirtieron que pesa la coyuntura económica desfavorable para el desarrollo económico.

En diálogo con Rosario3.com, el subdirector provincial de Programas de Estímulo, Lucas Linch, confirmó que ya hay más de 20 propuestas presentadas en el marco de la convocatoria abierta hasta el 10 de febrero próximo, para exhibir y comercializar los productos en uno de los 37 puestos vacantes del Mercado de Frutos Culturales. “Hemos recibido muchas consultas pero intentamos que los interesados lleguen a elaborar un proyecto integral, con los requisitos completos, por eso desalentamos la presentación rápida de las ideas”, explicó.

El mercado reunirá una multiplicidad de producciones. Desde juegos, juguetes, productos ligados a la música y a la indumentaria de diseño, accesorios, libros, revistas, plantas, papelería, perfumería, también creaciones de almacén y golosinas. “Valoramos no sólo la calidad y el precio de las producciones sino también la originalidad. Buscamos saber cómo se piensan estos emprendedores, cómo ven ellos y cómo miran sus propias creaciones”, observó el funcionario, quien confirmó que la mayoría de las propuestas están relacionadas al diseño de indumentaria y también del mundo editorial.

Existe en Rosario un fortalecimiento del emprendedurismo, que se ha forjado a través de estos últimos años al calor de políticas públicas que han promovido la producción local”, expresó. “Creo que, fruto de este desarrollo, hoy se advierte la necesidad de contar con un espacio de exhibición y de circulación de estos bienes que –remarcó–han pegado un verdadero salto de calidad”, manifestó el subdirector, sin dejar de señalar tanto las ferias municipales como en este último tiempo el Mercado del Patio fueron los que abrieron camino a nuevas formas de hacer, vender y consumir.

Para Linch las producciones locales se han convertido en una verdadera alternativa a la hora de comprar, no sólo por la calidad con la que cuentan sino porque son más accesibles, sus precios son más justos. Así, de acuerdo a lo que indicó, se afianza la producción artesanal y local de la mano del público que opta por estos productos cada vez con más frecuencia. Tanto de un lado como del otro, es decir, tanto para quienes emprenden como para los que consumen, el escenario económico también es un determinante a tener en cuenta. “Hay un contexto que dificulta la producción”, asumió el funcionario al hacer un análisis de fondo.