Lo más importante

Más de mil evacuados en Luján y el agua amenaza la Basílica

En la ciudad bonaerense hubo un pico a las 2, donde el río llegó a los 4,24 metros. Encima, rige un aviso por tormentas fuertes para la tarde. El histórico templo religioso estaba afectado

0 Comentarios
0 Comentarios

Unas 280 personas están hoy evacuadas y cerca de mil autoevacuadas en la zona de Luján por el desborde del río homónimo y si bien bajó el cauce en las últimas horas se espera una nueva crecida ante el alerta por tormentas para esta tarde.

“Tuvimos un pico a las 2 donde el río llegó a los 4,24 metros y a partir de ahí hubo un lento descenso hasta los 4 metros a las 9 pero como viene el fenómeno meteorológico no se baja el alerta ni se relegan los servicios puestos en marcha”, indicó a Télam el coordinador de Protección y Defensa de la Comunidad (Prodecom) del municipio, Javier Sosa.

El funcionario se refirió al aviso de tormentas fuertes que pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional para hoy a la tarde en la zona y alertó que ante esta situación se preparan para que el nivel del agua alcance los 5,30 metros.

En cuanto a los evacuados precisó que hay 280 personas en los centros para albergar a las familias en el Instituto Fermín Mignone, en la Universidad Nacional de Luján, las sociedades de fomento Barrio Padre Varela y El Ceibo y en la Escuela Secundaria de Olivera, una pequeña localidad ubicada aguas arriba que está totalmente anegada.

Sosa comentó que hubo leve aumento respecto a los números de ayer “ya que más personas que estaban esperando que pasaba tomaron la decisión” de abandonar su casa.

Además explicó que “la cantidad de autoevacuados es cercana a las mil, personas que por sus propios medios fueron a casas de familiares y amigos y con quienes colaboramos para ayudarlos a trasladar muebles y llevarles alimentos”.

En ese marco cifró en 3.500 las personas que reciben algún tipo de asistencia, que incluye también a vecinos que prefieren no abandonar sus viviendas.

El titular de Prodecom manifestó además que el agua “todavía está a bastante distancia” de la Basílica de Luján y resaltó que “se montó un importante operativo con bombas porque también puede entrar por las napas e inundar la cripta”.

Además del organismo que preside Sosa, en la asistencia participan los Ministerios de Seguridad y Desarrollo Social bonaerenses, Bomberos y la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Te puede interesar

Comentarios

No se han realizado comentarios en esta nota. ¡Se el primero en comentar!

Segui Leyendo