Los viajes de Rosario a Retiro en tren fueron suspendidos durante dos fines de semana en lo que va de septiembre. Esto se debe a obras que se realizan en el recambio de durmientes, algo que había apuntado el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich. Se presume que las cancelaciones se extenderán por más tiempo. Por otra parte, en el nuevo esquema de frecuencias las salidas a Buenos Aires se hacen casi dos horas más tarde. El viaje, en tanto, demora alrededor de seis horas y media.

Según precisó Carlos Fernández Priotti, de la Asociación Amigos del Riel, a Rosario3.com los viajes fueron cancelados el primer fin de semana del mes (sábado 3 y domingo 4) y el pasado. "Lamentablemente esto pasa en los días donde hay más demanda. Es una decisión del gobierno nacional", comentó.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, había señalado a Radio y Canal 3 que los durmientes de algunos tramos del camino de Rosario a Retiro estaban "rotos" debido a un problema que hubo "en la mezcla". 

Por su parte, el secretario general, Pablo Javkin, señaló al móvil de Radio 2 que el municipio recibió reclamos por la cancelación de servicios. Agregó que para finales de este año está proyectado que haya "cuatro frecuencias diarias". No obstante, advirtió que en este momento "se están reduciendo".

Actualmente. los pasajes a Retiro cuestan 210 pesos (primera) y 255 (pullman). De acuerdo al esquema de la frecuencia vigente desde este mes, todos los días salen trenes a Retiro desde la estación Rosario Norte a la 1.25, y pasa por Rosario Sur a las 2. Además, los regresos tienen lugar a las 23.52 a Rosario Sur y a las 0.30 a Rosario Norte. 

Horarios y precios para el destino Rosario-Retiro. (Foto: sofse.gob.ar)

Desde que se incluyó en el recorrido a la estación Rosario Norte, la cantidad de pasajeros se incrementó en un 70 por ciento, según expresó Fernández Priotti. "Esto también se debe a que hubo aumentos en los boletos de los colectivos", finalizó.