La Corte Suprema de Justicia de la Nación anuló este martes el fallo que había condenado a Fernando Carrera a prisión por la denominada “Masacre de Pompeya”, ocurrida en 2005 en ese barrio porteño y en la que murieron dos mujeres y un niño, informó a Télam uno de los abogados defensores, Federico Ravina.

La absolución de Carrera se conoce 11 años y nueve meses después del hecho, y como consecuencia de un recurso de queja presentado por la defensa.

"Es un fallo muy importante. Se le pudo ganar a una corporación muy poderosa. No sólo declararon la nulidad de todo lo actuado, sino que también lo absolvieron", dijo Ravina.

Carrera fue condenado a 30 años de prisión en 2007 y después de un fallo de la Corte se redujo la pena a 15 años. Recién ahora fue declarado inocente. 

La defensa siempre sostuvo que la causa estuvo armada. El cineasta Enrique Piñeyro narró la historia en el documental "El Rati Horror Show" para demostrar la manipulación de las pruebas.

La historia comenzó el 25 de enero de 2005 cuando mueren tres peatones -dos mujeres y un niño-, que cruzaban la avenida Sáenz en Nueva Pompeya murieron al ser atropellados por el automóvil que manejaba Carrera, perseguido por la policía.

Según el relato de Carrera, que ahora tiene 39 años, la Policía lo confundió con un ladrón al que estaban buscando. Un grupo de efectivos policiales vestidos de civil que manejaba un Peugeot 504 negro sin ningún tipo de identificación policial intentó detenerlo realizando disparos, ocho de los cuales lo hirieron.

En 2007 el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 14 lo condenó a la pena de 30 años de prisión. En 2012, la Corte Suprema de Justicia revocó el falló y ordenó liberarlo.

Pero en agosto de 2013, la Sala III de la Cámara de Casación cambió la calificación del principal delito que se le atribuía, triple homicidio con dolo eventual, por la de homicidio culposo de las tres personas a las que atropelló en la avenida Sáenz cuando lo perseguía un móvil no identificable con policías de civil. No obstante, también lo consideró autor del robo que motivó esa persecución. En definitiva, le aplicó una pena de 15 años de cárcel. Ahora la Corte volvió a interceder y lo absolvió.