Rosario cuenta desde este lunes con una oficina del Registro Civil, ubicado en Salta 2752, donde se llevarán a cabo los trámites para concretar el matrimonio a domicilio y digitalizado a través del uso de actas digitales.

“Es un sistema que se anticipa a lo dispuesto por el nuevo Código Civil, el cual comenzará a regir en agosto”, explicó el director provincial del Registro Civil, Gonzalo Carrillo Herrera, al móvil de Radio 2.

“Reformulamos el sistema que ya tenemos: ahora se confeccionará un acta digital que va estar subida a internet al otro día hábil de celebrado el matrimonio”, explicó Carrillo Herrera. De esta manera, agregó el funcionario, “estamos modificando 120 años de escritura ya que en lugar de trasladar libros trasladamos un archivo digital, ésa es la gran novedad”.

“Esta modalidad prevista hace bastante en Santa Fe ahora está incorporada al nuevo Código Civil. No todas las provincias la tenían, nosotros el cambio que estamos haciendo es que se prepara un acta digitalmente y se guarda en un servidor”, indicó Carrillo Herrera.

A partir de ahora, la Oficina de Matrimonio Ley N° 12.229 (matrimonio a domicilio) recibirá las solicitudes para la realización de matrimonios con esta modalidad.

En este sentido, desde la Dirección Provincial del Registro Civil explicaron que el trámite se confeccionará desde el inicio de manera digital.

Luego de completada la solicitud, el Registro Civil designa un oficial público que concurre al domicilio donde va a celebrarse el casamiento, ya con el acta impresa. Finalmente, los contrayentes estampan su firma en el acta, que luego se escanea y queda digitalizada, a disposición de los interesados. “La firma tiene que ser ológrafa, de los contrayentes, luego se escanea todo y se guarda en un servidor para que la gente lo tenga a disposición cuando quiera pedirlo”, remarcó Carrillo.

El trámite tiene el mismo costo que hasta ahora: 3.500 pesos. Con relación a la cantidad de matrimonios que se celebran con esta modalidad, el director del Registro Civil precisó “que el promedio es de 100 a 120 por mes, o sea uno de cada diez”.