El Juzgado de Familia 5 de Mar del Plata resolvió otorgar tres meses de licencia a un hombre que junto a su marido adoptaron a dos nenes. Así, el miércoles, el mismo día en el que se cumplían 5 años de la sanción de la ley que estableció el matrimonio igualitario, la Justicia emitió un fallo histórico en la ampliación de derechos para parejas del mismo género. Según explicó Claudia Vega, abogada que representó al matrimonio, “es un caso único hasta el momento y que servirá como jurisprudencia para otras parejas”.

Hace unos tres años que los dos hombres decidieron anotarse en el listado de adoptantes. Año a año fueron renovando ese trámite con el deseo intacto de convertirse en padres. En ese transcurso, amparados por la ley de matrimonio igualitario, decidieron casarse. El anhelo por construir una familia con hijos se les cumplió poco tiempo después, cuando les informaron que unos hermanitos de 8 y 10 años estaban en condición de ser adoptados.

Meses atrás, luego de que la Justicia de Familia formalizara la guarda, la pareja comenzó a realizar los trámites necesarios para que los chicos incluidos en obra social, ANSES y el resto de los beneficios del Estado. A los dos les correspondían dos días por “paternidad”, que es lo que contempla la ley de contrato de trabajo para los hombres en el contexto de una pareja heterosexual. Fue entonces que asesorados por Vega decidieron presentar el pedido para que uno de los dos sea beneficiado con la licencia de tres meses que se les otorga a las mujeres luego del nacimiento de un hijo y que –según contó Vega– también se contempla para madres adoptantes.

En este sentido, Vega explico que el espíritu de esa licencia es se le pueda brindar a los niños la asistencia espiritual y material necesarias y que, en este caso, los niños adoptados no iban a gozar de los mismos derechos. “En el periodo de guarda también es importante que las familias tengan sus tiempos”, explicó la abogada en referencia a la nueva situación que comienza a gestarse a partir de que los niños se incorporan a ese hogar que de dos, que pasa a ser de cuatro.

En su análisis, Vega resaltó la importancia de que la Justicia se vaya adecuando a las diferentes situaciones que se presentan para ampliar y garantizar derechos a los ciudadanos. En este sentido, destacó la importancia del trabajo de la jueza de Mar del Plata Clara Alejandra Obligado, quien con sus fallos “ha sido pionera en materia de derechos”. Esta magistrada es la que dictó el primer fallo que posibilitó que una persona trans pudiera modificar su identidad ante el Estado.

En tanto, organizaciones defensoras de los derechos de parejas homosexuales celebraron el novedoso fallo judicial.