clubdelectura@rosario3.com

Desde 1993 Daniel Galliano lleva adelante un local de comics en el centro, paso obligados para los amantes de las historietas y el manga. Y allí también guarda buena parte de su colección personal. En las repisas no sólo están las aventuras de Superman y el Capitán América. Hay mucho, mucho más. Ciencia ficción, policiales, historia y hasta política encerrada en viñetas.

“Maus es una historieta que todos deberían leer”, recomienda. En obra de Art Spiegelman no hay aviones invisibles ni martillos mágicos; narra las experiencias de su propio padre en los campos de concentración nazi; de allí el nombre completo de la novela gráfica: “Relato de un superviviente”.

Sin embargo, más que la Segunda Guerra Mundial, a Daniel le interesa la Primera, la llamada “guerra de trincheras”. Y los policiales negros.

Al momento de la entrevista leía Henning Mankell, uno de los autores suecos del momento que a diferencia de otros autores, tiene como protagonista a un policia en actividad en lugar de a un detective privado.

Lo que le gusta de este género más que la intriga es el contexto que describen y los personajes, bastante más mundanos que los perspicaces Sherlock Holmes (Arthur Conan Doyle) o Hércules Poirot (Agatha Christie) Raymond Chandler y Leo Malet entre sus favoritos.

¿Cuál es la diferencia entre la historieta y el manga? ¿Y qué más recomienda para el Club de Lectura?