Mayor riesgo de exposición a contaminantes químicos con un nivel socioeconómico más alto

Un estudio europeo describió la relación entre el nivel de vida de 1.300 mujeres embarazadas y sus hijos e hijas de 6 a 12 años

     Comentarios
     Comentarios

Un estudio europeo, del que se hace eco SINC, analizó la exposición de 1.300 madres y sus hijos e hijas a diversos químicos. Los resultados muestran que las mujeres embarazadas con una posición socioeconómica más alta tenían un riesgo más elevado de exposición a diversas sustancias perfluoroalquiladas, mercurio, arsénico, varios fenoles y pesticidas, en comparación con las de niveles más bajos, según publica 20minutos.com.

Se trata de una investigación del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), que describió la relación entre la posición socioeconómica y la exposición a 41 contaminantes químicos ambientales. La conclusión es que una posición socioeconómica más alta se asocia con una mayor exposición a varios contaminantes químicos, como diversas sustancias perfluoroalquiladas (PFAS), mercurio y arsénico, durante el embarazo y la infancia.

La nueva investigación, que forma parte del Proyecto HELIX, se realizó a partir de las cohortes de nacimiento de seis países europeos, España, Francia, Grecia, Lituania, Noruega y Reino Unido. Los investigadores recogieron muestras de orina y de sangre de las embarazadas y sus hijos e hijas para hallar las concentraciones medias de biomarcadores de los contaminantes químicos. Además, las madres rellenaron cuestionarios sobre su nivel educativo, laboral y de riqueza familiar. 

 

Fuente: 20minutos.com

Comentarios