El tiempo de la promoción y las palabras de la llamada "Pelea del Siglo" llegó a su final y los púgiles, el invicto estadounidense Floyd Mayweather Jr., el filipino Manny Pacquiao aseguran que están en su mejor momento y que este sábado darán un gran espectáculo cuando suban al cuadrilátero.

Sin embargo, una cosa son las palabras de los protagonistas ante un micrófono durante las ruedas de prensa de promoción, y otra muy diferente cuando tengan que intercambiar los golpes y poner en juego las distintas estrategias que han trabajado en su preparación.

Ahí es donde comienzan a surgir interrogantes, en base a lo que ha sucedido en las últimas peleas que ambos han protagonizado.

Mayweather Jr., de 38 años, con marca de 47-0, ha ganado en los últimos seis años sin convencer, precisamente cuando evitó el enfrentamiento con Pacquiao, sin que hasta el momento, de forma oficial, se sepa las causas, si bien la bolsa que recibirá de cercana a los 200 millones de dólares tiene algo que decir.

Desde el 2011, que ganó por nocáut al estadounidense de origen mexicano Víctor Ortíz, Mayweathr Jr. se ha limitado a hacer su boxeo defensivo y sacar el directo de derecha.

Por nada ha cambiado su estrategia, ni inclusive cuando se enfrentó al mexicano Sául "Canelo" Álvarez al que tuvo a su merced desde el inicio de la pelea, pero nunca arriesgo.

Muchos menos se arriesgo con un boxeo ofensivo en los dos duelos seguidos que mantuvo con el argentino Carlos Maidana, que a base de valentía no dejo ver bien al campeón invicto, especialmente en la primera pelea.

Por eso la gran interrogante que se presenta es que tipo de estrategia presentará Mayweather Jr. ante un rival que su mejor cualidad es el boxeo de ataque permanente, en base al gran poder físico que posee, velocidad en las manos, en los pies y pegada.

Todo un peligro para Mayweather Jr. porque es el peor estilo que le podía tocar con un rival, lo que ha sido visto por muchos como la única razón de no haber permitido antes el duelo con Pacquiao, al margen de la bolsa, 60 por ciento para él, 40 a entregar al rival.

Una derrota hace seis años, le hubiese estropeado toda la estrategia financiera de ganar millones de dólares en base a su invicto que le ha permitido elegir el cuando, donde y con quien iba a pelear, como lo ha hecho con Pacquiao.

Es por eso que cuando Mayweather Jr. se ha venido jactando que era el mejor boxeador de todos los tiempos, incluido el legendario Muhammad Ali, profesionales como el mexicano Juan Manuel Márquez, que se ha enfrentado a él y a Pacquiao, no comparten esa visión que posee el campeón invicto estadounidense de si mismo.

"Soy el mejor de la historia y esta pelea será otra oportunidad de mostrar mi talento y de hacer lo que mejor hago: ganar", declaró Mayweather Jr. en la última conferencia de prensa.

Sin embargo, el promotor Bob Arum, que dirige a Pacquiao, ironizó sobre la definición de Mayweather Jr. que es mejor que Ali al decir que "seguro que lo supera, pero es el gastar dinero".

El pensar de Arum, que fue el que formó a Mayweather Jr., es el sentir de los grandes analistas del deporte del boxeo que consideran que suceda lo que suceda en la pelea del sábado, ninguno de los dos púgiles pueden compararse a legendarios como Ali, Joe Louis, Sugar Ray Leonard, y Thomas Hearns, entre otros.

Mientras, Pacquiao, de 36 años, que vive inmerso en una profunda espiritualidad religiosa, asegura que ha recuperado el "instinto asesino" que tuvo hace 10 años y que lo hacía temible cuando estaba sobre un cuadrilátero.

Lo va a necesitar, y mucho, si quiere entrar y superar el boxeo defensivo que con toda seguridad le va a presentar Mayweather Jr., nada comparado a los últimos rivales que ha vencido sin brillo tras sufrir un demoledor nocáut a la contra que le propinó Márquez, su gran verdugo, y la derrota "injusta" a los puntos frente al estadounidense Timothy Bradley.

Ganar en los últimos tres combates a peleadores como Brandon Rios, al propio Bradley, en revancha, y al desconocido Chris Algieri no garantiza que ante Mayweather Jr. vaya a estar el mejor Pacquiao.

Ambos pugilistas, al margen de lo que pueda deparar la pelea, seguirán teniendo una deuda "impagable" con los buenos aficionados al verdadero deporte del boxeo, por robarles el "derecho" de enfrentarse hace seis años cuando no había ninguna duda que si estaban en la plenitud de sus respectivas carreras.

De ahí que este sábado, Mayweather Jr. y Pacquiao, no sólo deben dar un buen espectáculo, deben convencer con su boxeo, y sobre todo no dejar ninguna sombra de que detrás de la larga espera no había más justificación que cientos de millones de dólares de ganancias.

Se sabrá de inmediato, apenas haya concluido el combate y al margen de quien sea el ganador, los protagonistas, incluidos los promotores, comiencen hablar de "revancha".

Será la señal más clara que la llamada "Pelea del Siglo" se habrá convertido en la más "productiva" de todos los tiempos.