El mediador judicial por la deuda externa argentina fuera del acuerdo, Dan Pollack, informó este martes que un grupo de acreedores individuales que accionan bajo la denominación Brecher Class Action llegó a un principio de acuerdo.

"Estoy muy contento de informar que la República de Argentina ha llegado a un principio de acuerdo para resolver la demanda colectiva, pendiente ante el Honorable Thomas P. Griesa", expresó Pollack en un comunicado.

El reclamo de este conjunto de acreedores había sido rechazado por la Corte de Apelaciones, que en su momento le ordenó al juez Thomas Griesa que discrimine entre aquellos acreedores que habían comprado sus títulos de buena fe y aquellos que habían realizado prácticas especulativas.

Las demandas colectivas son comunes en Estados Unidos, y se utilizan para resolver casos en donde existen muchos damnificados, por ejemplo, un siniestro o daño al consumidor, generado por un servicio público.

Además de demandas individuales en estos 14 años de default, la Argentina enfrentó en 2006, también ante Griesa, la aparición de una demanda colectiva, que tiene sentencia a favor de los damnificados, aunque restaba definir la cuantificación del daño.

"El tamaño exacto de la clase no se conocerá durante varias semanas", agregó el mediador en referencia al monto en discusión, informó Télam.

Para poder definir la clase con precisión, Pollack indicó que se "requerirá que cada miembro potencial de la clase demuestre a la Corte que él o ella ha comprado bonos y las ha mantenido en su poder desde el año 2006 a la fecha", según los términos del fallo de la acción colectiva.

Los bonos de la clase en cuestión vencieron en el 2004 y pagaban un interés de 9,25% en dólares, precisaron fuentes relacionadas con la causa.

En cuanto a lo pactado por Argentina y los holdouts, el acuerdo se ajusta dentro de los valores numéricos de la propuesta públicamente emitida por la Argentina el 5 de febrero, y exige el pago del 100% del principal y el 50% de los intereses sobre el capital para cada miembro de la clase", precisa el comunicado de Pollack.

Como en los casos anteriores, Pollack aclaró que el acuerdo está sujeto a la derogación de las leyes "Cerrojo" y de "Pago Soberano" de parte del Congreso, y el levantamiento de la medida cautelar dispuesta en su momento por el juez Griesa, añadió Télam.

Este acuerdo se da dentro de los plazos estipulados pro el Gobierno argentino que, luego de haber mantenido intensas negociaciones en el despacho de Pollack con los fondos buitre y otros holdouts, presentó finalmente una oferta el pasado 5 de febrero, que tenía un plazo más favorable a los holdouts para el ingreso hasta el 19 del mismo mes.