El argentino Lionel Messi facturó un penal en el último minuto de juego para que Barcelona se convirtiera en el nuevo líder de la Liga de España, tras vencer a Valencia 3 a 2 en un polémico partido jugado en Mestalla por la novena fecha. Cuando los jugadores festejaban el gol agónico, los hinchas locales le tiraron una botella que impactó en Neymar. La Pulga reaccionó y los insultó. ¿Qué les dijo? A leer los labios:

El rosarino fue también responsable de la apertura del marcador a los 22 minutos del primer tiempo y con el doblete de hoy ya suma seis tantos desde que regresó de su lesión muscular hace exactamente una semana, pues el sábado pasado le había marcado a La Coruña y el miércoles se despachó con un "hat trick" ante Manchester City de Inglaterra por la Liga de Campeones de Europa.

En su primer gol de la tarde, el árbitro Alberto Undiano Mallenco ignoró una clara posición adelantada del uruguayo Luis Suárez, que entorpecía la visión del arquero brasileño Diego Alves y saltó para permitir que el remate del argentino hiciera contacto con la red.

En cambio, el penal en el cuarto minuto adicionado, por falta a Suárez, sí estuvo bien sancionado pero igualmente provocó la reacción del público local que no soportó cómo los jugadores de Barcelona festejaron de cara a la tribuna. 

El propio Suárez y Neymar, por caso, fueron alcanzados por proyectiles y el brasileño abandonó el campo de juego enfrascado en una discusión caliente con el capitán de Valencia, el mendocino Enzo Pérez, nuevo convocado en la selección de Edgardo Bauza y con quien se enfrentará nuevamente el 10 de noviembre en el clásico sudamericano por Eliminatorias.

Barcelona, que tuvo a Javier Mascherano entre sus titulares, quedó parcialmente en desventaja por los goles de Munir y Rodrigo a los siete y once minutos de la parte final, pero llegó a la igualdad transitoria a los 17 mediante Suárez, que junto a Messi lidera la tabla de "Pichichi" con siete conquistas.

La mala noticia para el conjunto catalán sucedió a los catorce minutos del primer tiempo cuando Andrés Iniesta fue reemplazado luego de sufrir una "lesión parcial del ligamento lateral externo de su rodilla derecha", según precisó el cuerpo médico del club blaugrana.

Al menos hasta este domingo, el campeón de España estará al frente de la Liga con 19 unidades, por encima de Atlético de Madrid y Real Madrid, ambos con 18, que este domingo enfrentarán a Sevilla (17) y Athletic Bilbao (15), respectivamente.

Valencia, con el zaguero rosarino Ezequiel Garay desde el inicio, soportó la sexta derrota de la temporada y se ubica con nueve unidades en el decimoquinto lugar, a sólo dos de la zona de descenso, informó Télam.

Resumen de la novena fecha

Viernes: Osasuna 1-Betis 2.

Sábado: Espanyol 3 (Pérez, Piatti y Baptistao)-Eibar 2 (Enrich, Reyes y Kike); Valencia 2 (Munir y Rodrigo)-Barcelona 3 (Messi 2 y Suárez). Más tarde: Real Sociedad-Alavés y Granada-Sporting Gijón.

Domingo: Celta de Vigo-La Coruña; Sevilla-Atlético de Madrid; Villarreal-Las Palmas; Málaga-Leganés y Real Madrid-Athletic Bilbao.

Posiciones: Barcelona 19 puntos; Atlético de Madrid y Real Madrid 18; Sevilla 17; Villarreal 16; Athletic Bilbao 15; Las Palmas y Eibar 12; Alavés, Real Sociedad y Betis 11; Leganés y Celta de Vigo 10; Málaga y Valencia 9; Espanyol y La Coruña 8; Sporting Gijón 7; Osasuna 6 y Granada 2.