Metegol, primer film animado del argentino Juan José Campanella, no fue preseleccionado por la Academia de Hollywood entre los títulos que aspiran al Oscar a la Mejor Película Animada, de cara a la próxima entrega del galardón.

Pese a contar con el antecedente de una estatuilla a la Mejor película extranjera por El secreto de sus ojos, la nueva obra del autor de El hijo de la novia y Luna de Avellaneda no logró ingresar al listado de las diecinueve primeras seleccionadas en el rubro animado.

Metegol, relato de Roberto Fontanarrosa adaptado por el escritor Eduardo Sacheri, Gastón Gorali, Axel Kuschevatzky y el propio cineasta, fue vista en la Argentina por 2.112.685 espectadores e inauguró el último Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

En el relato animado trabajó un equipo de rosarinos y, además, recupera hitos del fútbol local.

Pese a la baja nacional, siguen en competencia por el Oscar de animación,The Wind Rises, obra con la que se despide el maestro japonés Hayao Miyazaki; Monster`s University; Los Croods; las secuelas de Mi villano favorito y Lluvia de hamburguesas; y la gallega O Apostolo, de Fernando Cortizo, ambientada en el Camino de Santiago.

Fuente: Télam