El referente del Frente Renovador y ex Jefe de Gabinete, Alberto Fernández, habló este domingo en Radio 2 y analizó la gestión de Mauricio Macri. Aseguró que este primer año de gobierno fue “lamentablemente perdido”, ya que la economía retrocedió y “lo ha hecho por impericia”. Respecto del peronismo manifestó que “tiene por delante un debate pendiente”. Y adelantó que su “única aspiración es tratar de despertar al gobierno”.

En diálogo con el periodista Daniel De Paola (Todavía no es tarde), Fernández señaló: “Este año fue lamentablemente perdido. El primer año de un gobierno es el más importante, uno llega con toda la fuerza, goza de una luna de miel donde puede proponer y cambiar cosas. Macri ha perdido ese año”

Además, sostuvo que “la economía ha retrocedido y lo ha hecho por impericia no por otra cosa”.

Definió la gestión de Macri como “un gobierno que pone primera y marcha a atrás al mismo tiempo” y eso es lo que genera los problemas que se viven en la actualidad.

“Hay un ministro de Economía que dice ir para un lado, y un Banco Central que va exactamente para el otro. Y uno ve lo que dice el Presidente y parece darle más la razón al Presidente del Banco Central que al Ministro”, manifestó Fernández.

“Ha ido acelerando un gran deterioro. Una alternativa hubiera sido seguir promoviendo el consumo para que la recaudación no caiga y el déficit fiscal no se profundice. Pero Macri piensa que la inflación sólo se para o se cambia enfriando la economía”, detalló el referente del Frente Renovador. “Cuando uno enfría la economía, el consumo se cae y la producción también, el desempleo crece y el Estado no recauda”, amplió.

Respecto del cepo cambiario dijo, “que estaba bien salir, pero lo hizo de tal modo que desató una inflación que hasta el día de hoy no ha logrado parar”. Y señaló: “Ellos creyeron que se podía salir del cepo sin que eso tuviera efectos en la inflación. Empezó un proceso inflacionario que acrecentaron con el desastre que hicieron con las tarifas”.

Tras las críticas de Emilio Monzó a algunas cuestiones del gobierno, Fernández sostuvo que lo que “están tratando” de hacer “es despertar a Macri que está en un eterno sueño o una eterna irresponsabilidad”. Además manifestó que cuando ocurren este tipo de cuestionamientos “no hay que enojarse” ni ser tildados de “desestabilizadores”. “Macri nos quieres hacer creer que viene a recuperar la ética y está perfecto que lo haga, pero mientras tanto la economía no para de caerse”, sentenció.

En cuanto al peronismo Fernández aseguró: “Tiene por delante un debate todavía pendiente. Hay un montón de peronistas que han acompañado a Macri desde el comienzo.Fueron y se entregaron a él sin problemas. Y hay un peronismo, que es el de Cristina, que tiene una suerte de odio visceral a Macri y no escucha razones. El debate supone antes que nada una profunda reflexión de esos años que pasaron recientes y una definición sobre lo que somos y queremos hacer”.

En cuanto al 2017 enfatizó: “La expectativa es que podamos poner un poco al país en un rumbo cierto. Yo no tengo aspiraciones personales en nada. Milito desde que tengo 17 años, estoy en el lugar donde me manden, en el lugar donde mejor sirva. Ya he cumplido mis expectativas en los seis años que he estado como Jefe de Gabinete”.

“Yo hablo de estadísticas y trato de mostrar en números el problema que tenemos. Cada número es una persona que está mal. Los mercados no son planillas de excel. Es gente que trabaja emplea, que arriesga, esa es mi mayor preocupación. Que podamos salir de este pozo en el que estamos”, aseveró Fernández. Y afirmó que su “única aspiración es tratar de despertar conciencia y despertar al gobierno”. “Hay que pedir por favor que nos pongamos las pilas de una vez por todas porque esto así no aguanta. Estamos haciéndole mucho daño a la gente que trabaja”, concluyó.