Microsoft anunció que planea lanzar a mediados de este año una edición para las escuelas de su popular videojuego Minecraft. La empresa de software hará sociedad con TeacherGaming, creador de MinecraftEdu, para transformar el juego en Minecraft: Edición Educativa.

La propuesta de la compañía es dar a educadores y profesores las herramientas necesarias para potenciar la creatividad de los estudiantes a través del uso de Minecraft. Una forma de replantear la interactividad de la educación, involucrando a los estudiantes en el proceso de creación de contenido educativo con una herramienta que conocen de sobra, facilitando su aprendizaje y la profundidad del mismo.

La nueva versión añadirá y expandirá características con el objetivo de hacer el juego más apto para las aulas, incluyendo mejores mapas y coordenadas que ayudarán a maestros y estudiantes a descubrir juntos un mundo de Minecraft. Los desarrolladores también incrementarán las capacidades para modo multijugador para que un aula de hasta 40 alumnos pueda trabajar junta.

El juego les permite a los jugadores explorar, pelear con monstruos y construir estructuras sorprendentemente complejas, incluso circuitos eléctricos, con bloques. Fácilmente podría utilizarse para enseñar matemáticas, pero los alumnos también podrían explorar templos antiguos en una clase de historia y observar el interior de un ojo como parte de una lección de ciencias.

Entre los beneficios para los educadores se encuentra una comunidad en línea con un programa de mentores para conectar a maestros con experiencia en el juego con quienes no tienen experiencia.

El nuevo juego estará disponible a mediados del año, con versiones gratuitas para maestros y alumnos. Microsoft anunciará los detalles de precios antes de que finalice el ciclo escolar actual, pero asegura que planea mantener los precios en los 5 dólares anuales por usuario.