La mesa de negociación entre el gobierno nacional y la CGT sigue arrojando diversas lecturas en torno al pago (o no) del bono de fin de año. Por un lado, Juan Carlos Schmid, uno de los tres secretarios generales de la central obrera, se mostró duro y afirmó este sábado que los empresarios que no paguen al menos los dos mil pesos de piso "tendrán problemas con los sindicatos". En paralelo, el ministro de Trabajo Jorge Triaca dio una versión menos confrontativa de lo hablado y señaló que los dirigentes obreros aceptaron cobrar "en dos o tres cuotas".

Schmid aseveró que aquellos sectores que enfrentan dificultades financieras deberán hacer frente a la negociación y que "ninguna comisión interna, ni sindicato es sordo, ciego o mudo, ni tenemos un balde en la cabeza".

Respecto de la situación de los empleados públicos, Schmid explicó que "las jurisdicciones que puedan asumir este compromiso" de otorgar un bono extraordinario "lo deben hacer", informó DyN. A propósito de esto, el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, solicitó a la Nación "disposición para colaborar con las provincias", algo que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, había rechazado.

El dirigente moyanista continuó que "en esta etapa ha sido descartado" el paro nacional pero avisó que en la próxima reunión de la mesa de diálogo, la CGT va a "insistir para que se paren los despidos y las suspensiones". No descartó la posibilidad de exigir al gobierno la firma de un acta de acuerdo con el sector empresario.

"El paro siempre es una medida que está a disposición del sindicalismo", afirmó y remarcó que "si en noviembre o diciembre se profundizan los despidos o las suspensiones" se podría reflotar la idea de una medida de fuerza.

Otro secretario general de la CGT, Héctor Daer, señaló que "el bono no implica ponerle una soga en el cuello a las Pymes" luego de que las empresas chicas y medianas adelantaron que no podrán hacer frente al pago de esa suma extraordinaria.

"Sí significa que se girarán 20 mil millones de pesos a la calle, lo que hará que gire la rueda de la economía y que pare el goteo de los despidos", aseguró el sindicalista a AM 950 Radio Belgrano.

"Dos o tres pagos"

Por su parte, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, aseguró a Radio Continental que "los sindicalistas fueron comprensivos y dijeron que aquellos que no lo puedan afrontar (al bono) en un solo pago lo puedan pagar en dos o tres pagos".

El funcionario también insistió en que el pago del plus para estatales provinciales y municipales "va a depender de las posibilidades de cada jurisdicción", en tanto el correspondiente a los empleados públicos nacionales "lo está analizando el Ministerio de Modernización".

"Los empresarios son conscientes que durante la primera parte del año la inflación fue superior que la esperada y la segunda parte fue la que esperábamos", dijo y añadió que "en esa compensación, estamos poniendo todos el mismo esfuerzo".

"Nosotros habilitamos la negociación para que trabajadores y sindicalistas puedan avanzar en el bono de fin de año. Creemos que el bono termina de resolver el problema de las diferencias de la compensación del poder adquisitivo de 2016 y arrancamos el 2017 mirando la inflación de 2017 y no mirando el arrastre", planteó.