El gobierno griego decretó este miércoles la segunda prórroga del corralito impuesto hace diez días hasta el próximo lunes, después de que el Banco Central Europeo (BCE) haya decidido mantener la cantidad máxima de liquidez de emergencia que los bancos griegos pueden pedir al Banco de Grecia.

El decreto ley, que ya ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado, entraba en vigor a partir de la medianoche cuando expira la prórroga fijada el pasado día 6 y recoge las mismas restricciones hasta el próximo día 13, al día siguiente de la celebración de la cumbre de líderes europeos sobre Grecia.

Las entidades bancarias y la Bolsa de Atenas permanecerán cerradas y el límite de retirada de efectivo en los cajeros automáticos continuará siendo de 60 euros diarios.

Se mantiene la prohibición de todas las transacciones de dinero al extranjero con excepción de los pagos para las importaciones de productos de primera necesidad.

En cambio, las transacciones electrónicas en el interior del país no están sujetas a ninguna restricción, así como la retirada en cajeros con tarjetas de bancos extranjeros.

Los jubilados y los desempleados que no disponen de tarjetas de crédito y débito podrán retirar un máximo de 120 euros a la semana en las sucursales bancarias abiertas solo para este cometido.

En caso de que cuenten con una tarjeta también pueden sacar los 60 euros diarios.

La única novedad del nuevo decreto es que limita a 1.000 euros el dinero en efectivo que cada persona puede llevar consigo cuando viaja al extranjero.

Fuentes bancarias citadas por el diario Kathimerini estiman que la liquidez actual de los bancos es suficiente para cubrir las necesidades diarias en cuanto a la retirada de dinero, pero subrayan que sin un aumento de la liquidez a la que pueden acceder por parte del BCE el próximo lunes, el efectivo de los cajeros automáticos podría empezar a escasear.

Negociaciones y nuevo programa de reformas

El gobierno heleno solicitó este miércoles formalmente al Mecanismo Europeo de Estabilidad recibir un préstamo de tres años a cambio de empezar a aplicar reformas "a partir de la próxima semana", según se desprende de la carta de solicitud de rescate enviada a este organismo.

En la carta, enviada por el ministro de Finanzas griego, Euclides Tsakalotos, Atenas se compromete a presentar a más tardar este jueves, una amplia lista de reformas para ser implementadas en las áreas de "sostenibilidad fiscal, estabilidad financiera y crecimiento económico a largo plazo".

La carta no especifica en detalle las reformas inmediatas que plantea, pero sí alude a que afectarán a la fiscalidad y a las pensiones, así como acciones adicionales para "reforzar y modernizar la economía".

El primer ministro, Alexis Tsipras, ha mantenido diversas reuniones con el presidente de la República, Prokopis Pavlópulos, y los líderes de la oposición para informarles sobre el estado de las negociaciones tras su comparecencia en el Parlamento Europeo.

Tsipras afirmó que el gobierno va a presentar reformas con credibilidad para alcanzar un "compromiso honesto", después de que hoy solicitase formalmente al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) recibir un préstamo de tres años a cambio de empezar a aplicar reformas "a partir de la próxima semana".

Así se desprende de la carta de solicitud de rescate enviada a este organismo, firmada por el nuevo ministro de Finanzas, Euclides Tsakalotos.

"Mañana vamos a presentar nuestras propuestas. Compromisos claros para la financiación, la reestructuración de la deuda y las reformas. Este es el objetivo y nuestro esfuerzo. Creo que tenemos al pueblo de nuestro lado", dijo Tsipras durante el encuentro con Pavlópulos.

Añadió que el país necesita "una solución sostenible, una salida definitiva de la crisis".

Por su parte, Pavlópulos destacó que el referéndum ha servido para reiniciar las negociaciones que tienen como "único objetivo la permanencia del país en Europa y la eurozona".

Tsipras se reunió en el palacio del Gobierno con el líder del partido centrista To Potami, Stavros Theodorakis, y mantuvo una conversación telefónica con la representante del socialdemócrata Pasok, Fofi Yenimatá.

"Lo que hace falta es convencer a algunos reacios en Europa de que el futuro de Grecia está en el corazón de la eurozona. El primer ministro y todos nos esforzamos para (lograr) un acuerdo antes del domingo. Seguiremos en contacto con Tsipras", afirmó Theodorakis a su salida del encuentro.

El lunes Tsipras consiguió que los líderes políticos griegos, con excepción de comunistas y neonazis, acordasen darle el mandato para negociar en Bruselas y lograr un acuerdo que garantizase la permanencia del país en el euro.

Sin embargo, a pesar de este acercamiento la oposición alzó hoy la voz de alarma, después de que ayer el Eurogrupo y la cumbre europea terminasen sin acuerdo y en la eurozona se hablase abiertamente de la salida de Grecia del euro.

El presidente interino de los conservadores de Nueva Democracia, Vangelis Meimarakis, pidió un debate inmediato en el Parlamento sobre la nueva situación y aseguró que no participará en nuevas reuniones de líderes de partidos "a puerta cerrada".