La dirigente social y diputada del Parlasur Milagro Sala será sometida a juicio oral y público en una causa por "amenazas” ocurridas en 2014, al culminar la etapa de investigación y ser elevado el expediente al Tribunal en lo Criminal 2 de Jujuy.

"El fiscal cerró la etapa de investigación, Sala ha quedado procesada y ahora falta que el tribunal sustancie el juicio", dijeron fuentes judiciales. 

Esta causa contra Sala, quien está detenida desde el 16 de enero de este año por "instigación a cometer ilícitos y tumulto” y luego por “fraude a la administración pública, asociación ilícita y extorsión”, tiene que ver con un hecho ocurrido el 13 de octubre de 2014 en una comisaría del barrio Alto Comedero, de esta ciudad. 

Al reconstruir los hechos, el fiscal de investigación Gustavo Araya consideró que las pruebas son suficientes para sostener la acusación contra Sala, quien en ese entonces era diputada provincial. 

Los hechos ocurrieron en la Seccional 56ª en circunstancia que Sala –vía telefónica– increpó a dos oficiales para que devolvieran prendas de vestir que habían sido secuestradas en un operativo. Además de esto, según la fiscalía, la líder de la Tupac Amaru amenazó con poner una bomba a la unidad policial.

El episodio ocurrió en “una fecha anterior a la posibilidad que ella pueda tener amparo en el fuero pero sí ella ejercía como diputada provincial”, indicó el fiscal.

La ropa secuestrada pertenecía a personas que formaría parte de su organización, y las amenazas se producen luego que el abogado Alberto Bellido, que patrocinó a Sala en otras causas judiciales, se presentó en la comisaría. 

Según consta en el expediente, el profesional le pasó el teléfono a uno de los efectivos policiales quien de esa forma recibió las amenazas de Sala, en donde además de reprocharles por el procedimiento les dijo: “Van a tener noticias porque voy a poner una bomba y los voy a hacer volar a todos”. Por la noche, la jefa de la comisaría, Silvina Cabero, recibió un nuevo llamado en donde Sala se presentaba como diputada y volvió a amenazar.

Según informó Araya hace unos días, en conferencia de prensa, tras la denuncia recibida de los dos oficiales hubo una ratificación de la misma y se elaboraron las pruebas que hacían a la imputación. “He tenido prueba suficiente que esta señora diputada había incurrido en el delito de amenaza en dos hechos en concurso real”, dijo.

Por esa razón, dijo, había elevado la causa al juzgado de control respectivo para que realizara la investigación del caso.

“La causa fue elevada el 15 de diciembre de 2014 con una serie de vicisitudes procesales de ese juzgado, y recién en abril de 2015 se le hizo conocer el hecho por el cual la diputada Sala estaba imputada pero nunca se puso a derecho, nunca pudo estar a disposición de la justicia”, explicó.

Tras plantear la defensa una mediación (a lo que la querella y la defensa de las víctimas consideraron que no podía ser efectiva), decidieron interponer un recurso de nulidad a la investigación lo que fue rechazado por el juez de control. Así, el recurso fue a la cámara de Apelaciones y quedó desierto porque no lo sostuvieron.

“Después de un año y medio y luego que renunció a los fueros, pude tomarle declaración como imputada, ella se abstuvo de prestar declaración que es un derecho constitucional que le asiste”, recordó Araya.