La Justicia rosarina dictó una millonaria condena contra una automovilista y un motociclista.

Es por la muerte del acompañante de la moto en un accidente de tránsito ocurrido en avenida Costanera y Nansen. Deberán pagarle a los familiares de la víctima seis millones de pesos entre capital e intereses.

Según informó el sitio Tiempo de Justicia, las aseguradoras Segurometal y Liberty tendrán que responder según la póliza contratada.

El 16 de marzo de 2007 una moto Yamaha de 1000 cilindradas impactó contra un Chevrolet Astra y como consecuencia falleció el acompañante del rodado menor. El Tribunal Colegiado de Responsabilidad Extracontractual Nº 2 considera que se trata de un caso de transporte benévolo, en el que el motociclista hacía un favor a la otra persona llevándola en su vehículo.

Los jueces José Luis Bentolila, Viviana Cingolani y Eduardo Oroño destacan que la Corte Suprema de Justicia de la Nación sostuvo que el mero aprovechamiento de un transporte benévolo “no puede en modo alguno asimilarse a una culpa a los efectos de constituir causa adecuada en la producción del daño”.

Afirman en la resolución que no utilización del casco protector tuvo incidencia en el desenlace fatal. Además, el perito concluyó que el motociclista circulaba a una velocidad que excedía lo permitido.

El Tribunal responsabiliza por lo ocurrido en un 20 por ciento a la víctima fatal por no usar el casco y en un 40 por ciento al motociclista y a la conductora del auto.

Recuerdan los jueces que una ordenanza municipal señala que se debe “circular con cuidado y prevención, conservando en todo momento el dominio efectivo del vehículo, teniendo en cuenta los riesgos propios de la circulación y demás circunstancias del tránsito”. Cabe destacar que la resolución no está firme.