Ministros del Mercosur comenzaron este domingo la reunión semestral del Consejo Mercado Común (CMC) del bloque, en la víspera de cumbre del lunes que congregará en Asunción a los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, así como de Bolivia y Chile.

En el encuentro están los titulares de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira; Paraguay, Eladio Loizaga, Uruguay, Rodolfo Nin Novoa; Argentina, Susana Malcorra, y se espera a la de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien acaba de aterrizar en Asunción.

También participan ministros de Hacienda y Economía, de Industria y Comercio, además de presidentes de los Bancos Centrales del bloque.

A la reunión se sumarán posteriormente los ministros de Exteriores o representantes de Estados asociados como Chile, y de Bolivia, país que está tramitando su adhesión a Mercosur. 

Malcorra, el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, mantendrán reuniones junto con sus pares del resto de los países.

Con un desayuno de trabajo de los ministros de Economía y presidentes de los Bancos Centrales de los Estados parte, se inició el tercer día de reuniones del Mercosur, cumbre en la que se destaca la búsqueda de acuerdos con la Unión Europea y la Alianza del Pacífico, en pos de una mayor apertura comercial con el resto del mundo. 

Este lunes se realizará la 49º Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur, en la que participarán los presidentes Mauricio Macri (Argentina), Horacio Cartes (Paraguay), Dilma Rousseff (Brasil) Evo Morales (Bolivia), Tabaré Vázquez (Uruguay), Nicolás Maduro (Venezuela), Michelle Bachelet (Chile) y Moses Nagamootoo (Guyana).