El fiscal de la Cámara Federal, Germán Moldes, pidió hoy que se revoque el fallo del juez federal Daniel Rafecas que desestimó la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el canciller Héctor Timerman, entre otros, por el supuesto encubrimiento de los iraníes acusados de haber perpetrado el atentado a la AMIA.

En un escrito de siete carillas, Moldes pidió a los jueces de la Sala I de la Cámara que "ordenen que prosiga la investigación" porque "lo contrario importa la renuncia a la verdad" y a la "justicia".

El escrito fue presentado esta mañana ante el tribunal, para sostener la apelación del fiscal Gerardo Pollicita contra el fallo del juez Rafecas, a quien Moldes mencionó como "un magistrado inusualmente presuroso".

Rafecas desestimó "in límite" (sin trámite) la denuncia de Nisman contra la Presidenta, Timerman, el diputado nacional Andrés Larroque, el dirigente Luis D'Elía, el ex juez Héctor Yrimia, el líder de la agrupación Quebracho, Fernando Esteche, el falso agente de inteligencia Ramón Allan Bogado y Jorge Khalil.

Antes que el fiscal de la Cámara presentara su "memorial", las defensas de Esteche y Khalil habían solicitado al tribunal de segunda instancia que confirme lo decidido por Rafecas y acompañaron sendos escritos tratando de mejorar los fundamentos que el juez de primera instancia empleó para desestimar la denuncia.

Para Moldes, en cambio, la resolución de Rafecas es "inapropiada" y "prematura", porque "para poder arribar a una conclusión válida -acotó- se hace imprescindible la realización de, cuando menos, una batería básica de medidas conducentes" para "erradicar" dudas e inquietudes.

"Para superar ese estado de incertibumbre es necesario concretar minimante las diligencias útiles que permitan tomar conocimiento de los hechos denunciados, pues lo contrario significaría, simple y llanamente, abortar la encuesta", agregó.

Moldes precisó que "en octubre de 2013 todos los que estamos abocados al tratamiento de este caso nos enfrentamos a una situación calcada a la presente que resulta interesante repasar".

El fiscal de Cámara recordó que en aquella ocasión "la denunciada fue la Procuradora (General de la Nación) Alejandra Gils Carbó, por la designación irregular de un funcionario que carecía de habilidad de títulos para el cargo (Carlos Gonella), cuando se dispuso investigar el hecho.

"La desvinculación exprés de funcionarios poco lugar deja al ideario de justicia en las expectativas sociales y en la imaginación popular", expuso Moldes, y señaló que "así como la lentitud exaspera, desanima y a veces, indigna, la aceleración precipitada e imprudente con frecuencia lastima, confunde culpables con inocentes y suele desembocar en desilusión".

El titular de la Fiscalía General ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal fue confirmado este martes en el expedientes. En la audiencia que se desarrolló este jueves se decidía si las acusaciones de Nisman por encubrimiento a Irán merecían investigarse, como pidió el fiscal Gerardo Pollicita, o si debían desestimarse, como sentenció el juez Daniel Rafecas.