El líder de los Camioneros y del sindicalismo más opositor, Hugo Moyano, encabezó este sábado una masiva movilización a la Basílica de Luján que, bajo el lema "Paz, pan y trabajo", nucleó a diversos sectores del peronismo, la Iglesia y movimientos sociales.

El encuentro incluyó una "misa ecuménica" del arzobispo de Mercedes-Luján, Agustín Radrizzani, quien señaló que "ninguno de los problemas se puede resolver sin la interacción entre el Estado y el pueblo".

Radrizzani también dejó una clara alusión hacia el FMI al afirmar que "nuestro pueblo tiene que ser artífice de su propio destino, sin tutelajes ni injerencias", según Perfil.com. 

El arzobispo fue el único orador pero el dato político estuvo entre la cantidad de dirigentes que se “mezclaron” en el encuentro. Además del Frente Sindical que Moyano compone junto a Sergio Palazzo (Bancarios), Ricardo Pignanelli (Smata), Hugo Yasky y Roberto Baradel (CTA); hubo un guiño de la Iglesia, dirigentes de movimientos sociales, del kirchnerismo y del peronismo no k.

El secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, afirmó que la marcha a Luján "es distinta a la que estamos acostumbrados" porque abarca a "diferentes sectores", y deseó que "el Presidente (Mauricio Macri) escuche el mensaje que daremos en conjunto con la Iglesia".

Advirtió también que “cuando intenten sacar la reforma laboral volveremos a la calle con todos los sectores, como con la previsional, en diciembre pasado; estén o no los Moyano, los trabajadores van a seguir defendiendo sus derechos”.

De la misa participa también Omar Plaini, titular del gremio de Canillitas, el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno, y el ex candidato a presidente Daniel Scioli.

Y entre los intendentes figuran Gabriel Katopodis (San Martín), Juan Zabaleta (Hurlingham), Ariel Sujarchuk (Escobar), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Verónica Magario (La Matanza), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Juan Ignacio Ustarroz (Mercedes), Gustavo Arrieta (Cañuelas) y Gustavo Menéndez (Merlo), además del ex candidato a gobernador bonaerense Julián Domínguez, oriundo de Chacabuco, y el diputado Fernando Espinoza.

Junto a ellos estaban Hugo y Pablo Moyano; el titular de Smata, Ricardo Pignanelli, y el secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, Junto a Gustavo Vera, de La Alameda; Hugo Yaski (Ctera), Roberto Baradel (Suteba) Eduardo "Wado" De Pedro (La Cámpora), Néstor Segovia y Felipe Solá, entre otros.

Paro de 48 horas

Por otro lado, el secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, advirtió que en su sector no descartan "un paro de 48 horas”, en el marco de la negociación paritaria y que también que estarán "en la calle como ocurrió las últimas jornadas", en referencia al paro nacional anunciado por la CGT para noviembre.

"No descartamos un paro de 48 horas, estamos esperando la respuesta de los empresarios del sector para que las paritarias suban a 42%, porque la inflación ya se comió lo que cerramos a principio de año”, dijo el sindicalista en diálogo con FM La Patriada.