El secretario general del sindicato que nuclea a los trabajadores municipales de Rosario, Antonio Ratner, adelantó que elevó un pedido al gobierno provincial para que se convoque “en forma urgente a paritarias”.

En ese sentido, se llevó a cabo un plenario de la Federación de Trabajadores Municipales (Festram) donde se resolvió elevar el pedido al área provincial de Municipios y Comunas para abrir la negociación

“La elevada escalada de precios de las últimas semanas hace necesario un urgente reacomodamiento salarial”, señaló Ratner.

Los docentes privados nucleados en Sadop se sumaron al reclamo y exigen un bono de fin de año y paritarias "urgente".

“Las últimas medidas económicas, tanto a nivel nacional, como provincial, repercuten de manera directa en la capacidad adquisitiva del salario de los trabajadores de forma negativa”, señalaron desde el sindicato.

”Estas medidas, que tienen que ver con el levantamiento del cepo cambiario, apuntan directamente en nuestra economía, provocando de forma inmediata una devaluación de entre un 40 y un 50%. Sumado a los anuncios de quita de subsidios en los servicios de luz y gas, además de la suba de tarifas también por parte del gobierno de la provincia. Obviamente, esto repercute en el salario de todos los trabajadores en forma desmedida y despiadada”, añadieron.

Caló pide 5.000 pesos

En el marco de las nuevas medidas económicas, con unificación del tipo de cambio y devaluación de cerca del 40 por ciento del peso, el secretario general de la CGT Azopardo, Antonio Caló, resolvió este jueves pedir un bono de fin de año de 5.000 pesos para que los asalariados "puedan pasar las fiestas", luego de reunirse con los gremios en el Consejo Directivo de la CGT.

El sindicalista señaló que hubo "una demarcación desmedida de precios de la canasta alimentaria y los trabajadores siguen teniendo el mismo sueldo desde junio del año pasado".

"Cinco mil pesos, mínimo", dijo Caló en radio Del Plata sobre el monto que le exigirá a Macri, y agregó que van a "hacer el pedido formal" al gobierno.

Sobre el levantamiento del cepo analizó: "Un dólar a 14, 15 pesos es una devaluación del 50 por ciento que vamos a sufrir todos los trabajadores".

En la misma línea Jose Luis Lingeri, secretario general del sindicato de Obras Sanitarias, sostuvo por Radio El Mundo que han visto "la eliminación del cepo, la liberación de los aranceles en el campo y en la industria" y aseguró que "ha habido una corrida de precios en los últimos meses" por lo que espera que haya "una convocatoria para los gremios y los trabajadores como se han convocado a los otros sectores".

El líder de los gastronómicos, Luis Barrionuevo, también habló del nuevo escenario y aseguró que en las próximas paritarias que se negociarán en mayo, pedirá "un aumento salarial del 50 por ciento".