El cineasta Ettore Scola, autor de clásicos como Feos, sucios y malos, El baile y Un día muy particular, murió a los 84 años en Roma, informó la prensa italiana y la agencia Ansa.

El guionista y cineasta nacido el 10 de mayo de 1931 en Trevico, sur de Italia se encontraba en estado de coma desde el domingo pasado en un policlínico de Roma.

Formado como la tradición de la comedia italiana de posguerra, escribió numerosos guiones antes de debutar como director con Parliamo di donne, en 1964 y el último fue el documental Que extraño llamarse Federico, acerca de su colega Federico Fellini.

El director fue uno de los realizadores más destacados del cine italiano y el primer ministro, Matteo Renzi, declaró que su muerte "deja un enorme vacío en la cultura italiana".

Scola, ganador del premio al mejor guión en el Festival de Cannes en 1980 por La terrazza, trabajó con algunos de los más destacados representantes del cine italiano como Marcello Mastroianni, Vittorio Gassman, y Sophia Loren, fue reconocido como uno de los creadores de la moderna comedia italiana.

Nada más conocerse la noticia de su muerte, el mundo de la cultura y del arte de Italia se volcó en muestras de afecto y condolencias.

El ministro italiano de Cultura, Dario Franceschini, describió a Scola en la red social de Twitter como "un gran maestro, un hombre extraordinario, joven hasta el último día de su vida".