El Instituto Nacional de la Música (Inamu) elaboró con el aporte de organismos especializados, familiares de víctimas y trabajadores del área, un instructivo para prevenir riesgos escénicos en espectáculos públicos, ensayos y salas de grabación. El trabajo llega a 12 años de la tragedia de Cromañón, y luego de la muerte en los últimos dos años de cinco músicos y tres técnicos por electrocución arriba del escenario. Entre ellos del rosarino, Adrián Rodríguez que murió electrocutado el 12 de octubre de 2015 en pleno show en el Café de la Flor.

"El manual está dirigido a músicos, managers, dueños de espacios para tocar, trabajadores del espectáculo y toda persona relacionada con la actividad musical”, destacó el presidente del Inamu, Diego Boris.

En contacto con los periodistas Ciro Seisas y Hernán Funes del programa A Diario (Radio 2), Boris aclaró que el instructivo no se limita a los accidentes arriba del escenario, sino en cualquier lugar y momento donde se encuentre un músico con su instrumento.

La elaboración del Manual de Formación sobre Prevención de Riesgos Escénicos surgió a partir de "ver la necesidad de transmitir de modo claro todo lo que hay que hacer cuando un músico o un técnico o cualquier persona tiene una sobrecarga eléctrica o un problema de electrocución", precisó Boris.

El texto fue realizado por el Sindicato Argentino de Técnicos Escénicos (Sate), el Sistema de Atención Médica de Emergencias (Same), la Asociación Electrotécnica Argentina (AEA), Bomberos de la Policía Federal y familiares de Cromañón, (Familias por la Vida), y desarrolla información clave sobre seguridad eléctrica, primeros auxilios, prevención de incendios y las condiciones de protección necesarias para prevenir accidentes en recitales y conciertos.

La presentación se realizará este martes a las 19 en el Club Atlético Fernández Fierro, en Sánchez de Bustamante 772, en el barrio porteño de Almagro, con la participación de funcionarios, representantes de las entidades, músicos y técnicos históricos, entre otros.