Al menos 700 inmigrantes están desaparecidos en las aguas del Canal de Sicilia al naufragar el pesquero en el que viajaban con destino a Italia a 60 millas al norte de las costas de Libia, confirmó este domingo la portavoz de ACNUR en Italia, Carlotta Sami. Un sobreviviente dijo que las personas que viajaban eran 950. El hecho podría convertirse en el peor drama migratorio de la historia en esta zona.

Sami explicó que uno de los 28 sobrevivientes del naufragio aseguró que en la embarcación viajaban 700 personas más, aunque la cifra podría ser mayor.

Según ese testimonio, relatado por Sami, los Guardacostas italianos recibieron una llamada de socorro durante la noche en la que les avisaron de que el barco en el que viajaban estos inmigrantes se encontraba en peligro, informa la agencia EFE.

Ante la imposibilidad de que llegar a tiempo, la Guardia Costera pidió a un barco portugués que navegaba cerca de la zona que se desviara hasta el lugar del suceso.

Cuando el barco portugués se acercaba a la embarcación en la que viajaban los inmigrantes, éstos "se colocaron todos en el mismo lado de la nave y provocaron su hundimiento".

La embarcación portuguesa inició entonces las labores de rescate, mientras se desplazaban al lugar naves de la Guardia Costera italiana, la Guardia de Finanza y la Marina Militar y también de la Armada militar de Malta, pues la tragedia sucedió en aguas cercanas a la isla.

Las naves de Italia y de Malta trabajaban en la búsqueda de sobrevivientes, que por la tarde eran menos de 30. En tanto, habían sido recuperados 24 cadáveres.

Más tarde, el testimonio de un sobreviviente del naufragio aumentó la posible dimensión de la tragedia. "En el barco íbamos 950 inmigrantes, muchos encerrados en la bodega", dijo un hombre nacido en Bangladesh a su llegada a Catania (Sicilia), donde fue sido trasladado, informa el diario Il Corriere Della Sera. "Había entre 40 y 50 niños y 200 mujeres", agregó.

De confirmarse, se trata de la enésima tragedia que sucede en los últimos días en el Mediterráneo, después de que el martes la organización Save the Children alertara de que otros 400 inmigrantes están desaparecidos tras naufragar su embarcación, según los testimonios de los rescatados.

"Si se confirman estas cifras, en los últimos días habrían muerto más de 1.000 inmigrantes en el Mediterráneo", afirmó Sami, que volvió a pedir a la Unión Europea que "ponga solución a este problema".