Raúl Guastavino nació en la ciudad de Santa Fe y actualmente se desempeña como embajador en la India, con jurisdicción diplomática en Nepal, el país que fue arrasado por un violento terremoto en los últimos días. El funcionario argentino contó que son 72 los argentinos localizados en la tierra del Himalaya, que aún faltan dos que “estarían haciendo trekking” y anticipó que, por la magnitud del cataclismo, “nunca se va a saber la cifra real de muertos”.

En diálogo con A Diario, el programa de Radio 2 que conduce el periodista Alberto Lotuf, Guastavino confirmó quer “son 74 los argentinos identificados” y que éstos “no han tenido ni rasguños”. Y agregó que “falta localizar a dos jóvenes que se encontraban haciendo trekking y que posiblemente hayan seguido sin tener real dimensión de lo que pasó”.

“Nepal es un país muy poco desarrollado, con una infraestructura básica y que ha sufrido de manera dramática este terremoto”, afirmó el diplomático.

Y añadió: “Es un pobre país que para colmo ha sufrido este cataclismo que ha matado a 4.400 personas, ha herido a otras 8.000 y quedan un montón de desaparecidos y muchos de ellos no se van a encontrar jamás”.

El funcionario del gobierno nacional describió que en Nepal “hay muchos pueblitos chiquitos que han sufrido este terremoto y que no se sabe qué pasó con sus habitantes”.

Guastavino informó que 13 de los 72 argentinos que fueron localizados en Nepal “ya están en la India”. Doce de ellos salieron por vía aérea y el restante por tierra. “Casi todos han ido ahí para hacer turismo de aventura, para hacer trekking, porque ese país tiene lugares que prácticamente no han sido modificados por el hombre, además de los picos nevados más altos del mundo”.

El santafesino señaló que “lo más caracterizado del patrimonio cultural de Nepal ha quedado destruido, sobre todo en su capital Katmandú”.

Acerca de la ayuda humanitaria que está recibiendo este país de 30 millones de habitantes, Raúl Guastavino indicó que “India ha asumido como propia la desgracia y ha mandado todo para ayudar a Nepal”.