En el marco de la campaña “Sáquele la lengua al cáncer”, que pretende generar en los ciudadanos concientización respecto de la importancia de realizar controles para evitar el cáncer bucal, los jugadores de Rosario Central y Newell´s Old Boys se fotografiaron sacando la lengua y sosteniendo un cartel con el lema: “Sáquele la lengua al cáncer. Facultad de Odontología Rosario”.

El objetivo es que la gente se anime a hacerse el examen del cáncer bucal porque cada vez son más los casos de que no se abordan a tiempo por desconocimiento del paciente de que existe un test que descubre fácilmente esta enfermedad.

La campaña fue nombrada de interés por el Concejo Municipal y se desarrolla en las Cátedras de Estomatología de la Facultad de Odontología de Rosario. El examen, que se lleva a cabo los martes y jueves, puede detectar cualquier anomalía previniendo la enfermedad. Determinadas yagas que no se curan o algunas lesiones pueden ser un factor determinante para detectar el cáncer bucal.

Los datos estadísticos de la Federación Odontológica Latinoamericana revelan que el 15% de los casos son detectados en etapas tempranas, mientras que el 85% restante concurren al odontólogo cuando la enfermedad está avanzada.