Las Abuelas de Plaza de Mayo emitieron este lunes un comunicado lamentando el estado público que tomó la noticia errónea de la aparición de la nieta de Chicha Mariani e informando que el resultado negativo ya se sabía desde junio.

“Lamentamos el estado público que tomó la información. A lo largo de 38 años de trabajo, nuestra asociación ha sido respetuosa de la intimidad y ha hecho de la reserva uno de los pilares fundamentales para el delicado y complejo proceso de restitución de identidad”, indica el comunicado.

El texto agrega que la noticia fue difundida rápidamente a través de las redes sociales. “El 24 de diciembre, se dio a conocer un comunicado que anunciaba el encuentro de la nieta de María Isabel Charobik de Mariani, con la firma de tres personas del entorno de la abuela. El hecho se precipitó cuando una joven se presentó en la casa de Mariani exhibiendo un estudio genético realizado en un laboratorio privado de la ciudad de Córdoba, en el cual se consignaba el supuesto vínculo entre ambas”, añade.

Las Abuelas aseguraron que “en noviembre de 2014, esta joven había concurrido a la filial de Córdoba de Abuelas de Plaza de Mayo y expresado dudas sobre su identidad.”

“Como hacemos con todos los casos, derivamos el de ella a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi), el organismo estatal que desde 1992 se ocupa de dar respuestas a los que desean conocer su origen por haber sido víctimas del terrorismo de Estado”.

“La Conadi, en uso de las facultades que le confiere la ley, dio intervención al Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) para que proceda a analizar a la joven y comparar su ADN con el de las familias que buscan a sus nietos. Por tal motivo, viajó a la sede de la filial Córdoba una comisión integrada por un representante de la Conadi, un administrativo del BNDG y un extraccionista, quien le tomó la muestra hemática el 13 de marzo de 2015”, detalla la organización presidida por Estela de Carlotto.

Finalmente indica que el resultado informado por el BNDG no arrojó ninguna coincidencia con los perfiles genéticos de los familiares que buscan nietos y que se encuentran almacenados allí. La joven fue notificada personalmente de esto el 25 de junio de 2015, en la filial de Córdoba de Abuelas, y se le entregó una copia del informe del BNDG.

“En conclusión, como era de esperar, la noticia del reencuentro tuvo una amplia repercusión nacional e internacional, primero de alegría y luego de dolor. No se puede poner en duda la eficiencia del BNDG. Se trata del único organismo público que conserva todos los perfiles genéticos de los familiares de los nietos que buscamos. Las Abuelas de Plaza de Mayo seguiremos buscando sin descanso a todos los nietos que aún faltan encontrar, entre ellos Clara Anahí”, añade.

“Sepan aquellos que pretenden desvirtuar y echar sombras sobre nuestra lucha de 38 años que el amor triunfa sobre el odio y que a la mentira la derrota la Verdad, la Memoria y la Justicia”, finaliza el comunicado de Abuelas.