Una niña de once años contó este miércoles que el novio de su mamá, un preso condenado a 16 años por abusos sexuales, la violó en distintas ocasiones en la Unidad Penal Nº 1 de Paraná, Entre Ríos. La madre quedó detenida. A su vez, al director de la cárcel fue pasado a disponibilidad. Se investiga si la hermanita de la nena también fue víctima de la misma situación.

Según informó el sitio web El Diario, la denuncia que abrió la causa la hizo la abuela de la víctima en la comisaría 6ª de Paraná y otra hecha por el Consejo Provincial del Menor y la Familia (Copnaf). De acuerdo al relato de la menor en Cámara Gesell, su madre la llevaba a visitar a su novio, Alberto Sueldo, y el hombre la abusaba sexualmente. El último hecho habría tenido lugar hace dos semanas en el pabellón destinado a atacantes sexuales. 

Alberto Sueldo fue condenado en agosto de 2014 a la pena de 16 años de prisión por tres casos de abuso sexual en Paraná, entre ellos la violación a una menor de edad, más otro que cometió en Catamarca. 

La fiscal del caso Fernanda Ruffatti ordenó el allanamiento y requisa del pabellón donde estaba alojado Alberto Sueldo. Allí se encontraron dos celulares, que serían de su compañero de celda, y cinco más en todo ese sector de la cárcel. También se secuestraron los libros de visita. A partir de los elementos incautados comenzó otra investigación para establecer si el hombre también abusó de la hermana de la víctima, que tiene 9 años.

Como el padre de la menor también está detenido en la misma unidad penal de Paraná por un homicidio, el novio de la mamá de la víctima fue trasladado a la Unidad Penal 8 de la ciudad de Federación.

La fiscal Ruffatti pidió el domingo pasado la prisión preventiva de la madre de las niñas por un plazo de 60 días, medida que fue aceptada por un juez. Está acusada por el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado. Fue trasladada a la cárcel de mujeres de Paraná. Además, se dispuso la protección excepcional para sus tres hijos, ya que tiene dos nenas y un niño.

Por otra parte, Cristian Burgos, director de la Unidad Penal Nº 1 de Paraná, donde habrían sucedido los abusos, fue pasado a disponibilidad. En su lugar fue designado Octavio Ifrán.