En día contra el acoso callejero que se celebró este jueves, las Mujeres de la Matria Latinoamericana realizaron distintas acitvidades en todo el país; en Buenos Aires, presentaron una impactante encuesta que señala que el ciento por ciento de las mujeres consultadas reconoció haber sido víctima de algún tipo de acoso callejero. En Santa Fe, descansa un proyecto del diputado Leandro Busatto que establece sanciones económicas y trabajo comunitario para quien hostiga a otra persona en la vía pública con comentarios sexuales o acercamientos físicos indebidos.

La encuesta fue presentada este jueves por la tarde en el Congreso por la diputada nacional Victoria Donda y difundido por las redes y las distintas sedes de Mumalá en todo el país. Si bien el trabajo se llevó a cabo con una muestra reducida a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los números no dejan de ser indicadores de situaciones que mujeres han vivido o viven en casi cualquier parte del mundo.

La totalidad de las encuestadas dijo haber sido víctimas de acoso callejero y modificado, en consecuencia conductas para sentirse más seguras en la vía pública. Cerca de la mitad dijo haber recibido comentarios sexuales explícitos y casi en la misma proporción fijaron el inicio del acoso a los 9 años.

El acoso callejero en números

De acuerdo a la encuesta realizada por Mumalá Buenos Aires,

- el 100% de las mujeres encuestadas dijo haber sido víctima de alguna forma de acoso callejero al menos una vez en su vida;

- la edad en la que las mujeres comenzamos a ser objeto de distintas formas de acoso sexual en la vía publica va entre los 9 y los 22 años;

- el 50% de las mujeres encuestadas sufrió comentarios sexuales explícitos;

- el 47% afirma haber sido seguida por un hombre en alguna ocasión;

- el 37% de las mujeres estuvo expuesta a que un hombre se desnudara o mostrara sus partes privadas frente a ellas;

- el total de las mujeres encuestadas refiere haber llevado adelante diferentes estrategias para sentirse más seguras en la vía pública.