Hay muchas razones para el fracaso escolar, pero entre las más comunes se encuentra específicamente la de los problemas del aprendizaje. Aunque estas dificultades ocurren en niños muy pequeños, suelen pasar desapercibidas hasta que el chico llega a la edad escolar. 

Es por ello que la evaluación y las pruebas realizadas por un profesional capacitado pueden ayudar a identificar un problema de aprendizaje en su debido momento. 

La Magister Psp. Silvia Susana Barbará, Directora del Centro de Pedagogía y Terapéutica de la Diversidad de Rosario, abordó la temática y ahondó sobre lo que representa tener un problema en el aprendizaje.

¿Qué significa tener un problema de aprendizaje?

Surge el problema cuando un sujeto-alumno no logra estar a la altura de su grupo de pares siendo el origen de estas dificultades de variada etiología.
El déficit en las modalidades de expresión puede manifestarse como: 

- Intelectivo
- Afectivo
- Corporal
- Del lenguaje
- Dificultades en el aprendizaje
- Trastornos de la conducta
- Trastornos de ansiedad
- Trastornos por déficit de atención

¿Cómo podemos notar si un chico tiene dificultades en el aprendizaje?

Al ser tan amplio el espectro causante, lo que se puede decir es que cada área de aprendizaje tiene una gran variedad de variables, pero un muy buen indicador es el juego junto al dibujo, el lenguaje y fundamentalmente la imitación. Cuando se observan demoras prudenciales en estos ítems, es el primer llamado de alarma a respetar, por el bien del niño/a.

¿Con qué frecuencia ocurren los problemas de aprendizaje?

Los niños/as con mayor incidencia en estas problemáticas son los que pertenecen a grupos vulnerables. Sabemos que el deterioro del tejido social tiene consecuencias trágicas y un niño que no puede alcanzar cognitivamente a la media de su grupo etario se convierte en marginado y eso es lo que hay que evitar.

¿Qué es el Centro de Pedagogía y Terapéutica de la Diversidad?

Es un Centro Educativo Terapéutico pensado para facilitar el acceso al aprendizaje desde un abordaje terapéutico educativo. Este CET en particular es el primero de Rosario y la Región que acreditó ante la Superintendencia de Servicios de Salud para trabajar en la integración e inclusión, familiar, escolar y social de niños y jóvenes con necesidades educativas especiales.

Desde la Institución a la que pertenecés ¿cómo se abordan las dificultades en el aprendizaje?

Desde lo terapéutico–asistencial y preventivo, pretendemos favorecer, otro espacio donde los niños/as con dificultades escolares, afectivas y en la integración social trabajen en forma individual y/o grupal.

La estrategia y la táctica lúdico–pedagógica, permite recrear y transmitir conocimientos desarrollando aptitudes y actitudes que tienen, además, una finalidad terapéutica. Partimos desde lo que la persona puede, y la acompañamos mediatizando las actividades con dinámicas de juego, múltiples y adaptadas a cada especialidad y necesidad.

Se trata de incorporar, de integrar el juego, a la columna vertebral del proceso de aprender, teniendo presente que al hablar del juego, hablamos también de la creatividad, de incorporación del conocimiento y sobretodo de salud. Porque el juego y su expresión a través del cuerpo le permiten a la persona explorar y operar sobre el universo real e imaginario, dejando afuera las ideas previas que no le han permitido acceder al conocimiento, para enfrentarse sin defensas al asombro y así aprender.

De este modo se construye un espacio creativo, donde se genera la “cura” y se disfruta del aprender.

La única manera de no sobresimplificar con conceptos y modificar las barreras que nos fijamos en la vida es sentir a través de la experiencia.

El enfoque es holístico, de modo tal que se aborda el problema desde la persona, considerando que las terapias grupales son eficaces y tratándose de niños/as adolescentes y/o jóvenes con desorganización emocional, la experiencia nos dice que el abordaje multidisciplinario accionando en tarea conjunta resulta ser más operativo y fundamentalmente más eficaz.