Alrededor de 18 mil chicos de diversas regiones del país protagonizarán las Promesas de Lealtad en junio en el Monumento Nacional a la Bandera. Para cubrir la gran demanda de las escuelas, la ceremonia también se realizará en agosto, después de las vacaciones de invierno.

La jura es una tradicional ceremonia en la cual chicos y chicas de 4° grado de toda la Argentina se encuentran en el Monumento “para expresar su compromiso con la democracia y la convivencia desde los valores de libertad, solidaridad e igualdad” simbolizados en la enseña patria.

Para muchas escuelas se trata de una fecha muy especial en el ciclo lectivo y en la formación cívica de los alumnos, ya que la adhesión a los valores que inspiraron nuestra nacionalidad se vuelve inolvidable en el lugar histórico donde, hace más de dos siglos, Manuel Belgrano izó por primera vez la bandera argentina.

Para que el recuerdo de cada alumno sea aún más memorable, las ceremonias de Promesa de Lealtad sorprenden con una inédita puesta en escena en el Monumento. Este año, en junio, el Patio Cívico y sus majestuosas escalinatas volverán a convertirse en el escenario de eventos atractivos e innovadores que integrarán la ceremonia formal con la presencia de figuras destacadas y espectáculos musicales.

El 3 de junio será el encuentro de todas las escuelas del departamento Rosario. Luego, en cinco días (4, 5, 6, 8 y 9), el Monumento reunirá a estudiantes de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Neuquén, Catamarca, San Juan, San Luis, Entre Ríos, La Rioja, Chaco, Corrientes y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Así miles de chicos, junto a docentes, padres y acompañantes, elevarán al unísono sus voces para prometer lealtad a la bandera, convirtiéndose en los protagonistas de un acto muy emotivo.

Entre el 5 y el 15 de agosto la tradición continuará, pasadas las vacaciones de invierno, para que nuevos contingentes escolares puedan recorrer el Monumento, ascender al Mirador de la Torre y realizar la Promesa de Lealtad en sucesivos encuentros en la Galería de las Banderas. Hasta el 30 de junio sigue abierta la inscripción para esta actividad que se realizará los días 5, 6, 7, 11, 12, 13, 14 y 15 de agosto en dos turnos (a las 10 y a las 12 hs), en grupos de unos 350 chicos por cada turno. Vale agregar que el ascenso al Mirador de la Torre tiene un costo de apenas $10 por alumno.

Chicos de 4º grado de escuelas del país prometen su lealtad a la Bandera Nacional. (Municipalidad)
Un viaje para aprender jugando

Entre las motivaciones que llevan a realizar viajes escolares, sin duda una de las más significativas es la visita a Rosario para conocer el Monumento Nacional a la Bandera, que se alza imponente a pasos del río Paraná, en el lugar donde Belgrano izó por primera vez la bandera argentina en 1812.

Esa experiencia cobra un significado especial para los chicos de 4º grado que tienen la oportunidad de convertirse en protagonistas de las Promesas de Lealtad a la Bandera, una tradición que se sucede sin interrupciones desde hace más de 20 años.

Los atractivos y la historia de Rosario y sus alrededores complementan esta experiencia. Basta recordar, por ejemplo, que a pasos del Monumento entre otras cosas se pueden observar las baterías que enfrentaron a la flota anglo-francesa después del combate de la Vuelta de Obligado, o el sitio desde el cual se realizó la primera exportación de trigo, señalizado por El Sembrador, un inmenso bajorrelieve del escultor Lucio Fontana. Además el Parque Nacional a la Bandera da paso a un imperdible recorrido junto al río por espacios verdes que dominan la antigua zona portuaria de la ciudad.

El itinerario de los alumnos también puede incluir al emblemático Tríptico de la Infancia (premiado por Naciones Unidas), integrado por La Isla de los Inventos, El Jardín de los Niños y La Granja de la Infancia. Ubicados en distintos puntos de la ciudad, cada uno tiene una identidad propia y a la vez sostiene criterios comunes como los conceptos de prohibido no tocar y de creación colectiva, además de la idea general de aprender jugando. Se trata de espacios municipales cuya entrada tiene un costo casi simbólico y que –previa reserva– reciben contingentes de estudiantes.

Otras destacadas alternativas con juegos recreativo-pedagógicos son el Complejo Astronómico Municipal, Plataforma Lavardén y el Museo de los Niños, además de los espacios verdes y los parques de la ciudad.

La visita bien puede complementarse con una excursión al cercano Convento de San Lorenzo, que en 1813 albergó a las tropas que protagonizaron el histórico Combate de San Lorenzo, glorioso bautismo de fuego del Regimiento de Granaderos creado por el entonces Coronel José de San Martín.

Cada año, la convocatoria de las escuelas supera a la anterior. (Municipalidad)
Promesas a la Bandera en agosto

La ceremonia se realizará en la Galería de las Banderas (en lugar del encuentro multitudinario en el Patio Cívico) con grupos de hasta 350 chicos por turno. Habrá dos turnos, a las 10 hs y a las 12 hs.

Fechas de la ceremonia: 5, 6, 7, 11, 12, 13, 14 y 15 de agosto de 2015. Inscripción: abierta hasta el 30 de junio. Participan: escuelas de todo el país. Horarios: 10 ó 12 horas. Capacidad: 350 chicos por turno (700 chicos por día). Lugar: Galería de las Banderas - Monumento Nacional a la Bandera. Ascenso al Mirador de la Torre: 10 pesos por cada chico.

Solicitud de turnos para agosto (la inscripción para junio ya está cerrada)

Los turnos pueden solicitarse telefónicamente de lunes a viernes de 9 a 15, al 0341-480 2238 / 39, interno: 108 y 111. Las solicitudes sólo podrán ser realizadas por directivos o miembros del cuerpo docente de las instituciones educativas, sin intermediarios. Las agencias de viajes no podrán realizar las reservas.

Contacto

Monumento Nacional a la Bandera: (0341) 480-2238/39 / www.monumentoalabandera.gob.ar / promesasmonumento@gmail.com / direccion@monumentoalabandera.gob.ar.