Lo más importante

Nisman: la fiscal ya tiene los informes médicos, con discrepancias

Viviana Fein finalmente recibió las conclusiones de las pericias forenses. Los especialistas de la querella las presentaron por separado

0 Comentarios
0 Comentarios

La fiscal Viviana Fein, ratificada este miércoles por tercera vez al frente de la investigación por la muerte de Alberto Nisman, recibió finalmente dos informes de la junta médica, ya que los dos peritos de parte de la querella se negaron a adjuntar sus conclusiones -que apuntan a la hipótesis del homicidio- a los restantes trece forenses.

“Los peritos de la querella entregaron su informe sin dar noticia a sus colegas ni dar el debate”, graficó uno de los expertos convocados que rubricó el documento oficial de 220 páginas entregado por la mañana a la fiscal, clave para establecer una caratula definitiva a la causa, que aún es “muerte dudosa”.

Los peritos se comprometieron a guardar silencio sobre sus conclusiones y a que sea la propia Fein quien las divulgue, si le parece oportuno, pero la sola existencia de dos documentos habla por sí misma de las diferencias que atraviesan las conclusiones.

En el grupo mayoritario, firmante del documento oficial, se encolumnaron los peritos del Cuerpo Médico Forense, incluyendo los que realizaron la autopsia, junto a los de la división de medicina legal de la Policía Federal, y al experto Mariano Castex, representante del informático Diego Lagomarsino, único imputado en la causa por ser el dueño del arma de la que salió la bala que mató a Nisman.

“En el texto del informe final mayoritario no se va a encontrar un veredicto sobre si se trató de un suicidio o de un homicidio, sino respuestas técnicas a las 24 preguntas que formuló Fein”, le dijo a Télam una fuente que accedió al informe.

Sin embargo trascendió que la mayoría comparte que Nisman murió entre la mañana y el mediodía del domingo 18 de enero, y que tuvo una brevísima agonía tras el disparo en su parietal derecho, lo que explicaría que no presentara el rigor mortis en el flanco derecho.

Ello, a su vez, explicaría que de haberse autodisparado su mano no retuviera el arma que fue encontrada debajo del cuerpo sin otro ADN que el propio.

También habría opinión mayoritaria de que se encontraba de pie de frente al espejo y no de rodillas, como sostuvieron reiteradamente los forenses Osvaldo Raffo y Julio Ravioli, designados por la querella y partidarios declarados del homicidio y que antedatan la muerte a la noche anterior.

“No sabemos qué dice el informe minoritario porque lo presentaron por separado, contraviniendo las disposiciones legales, y sin informar a los restante participantes”, se quejó la fuente y afirmó: "Los peritos de la querella debían haber sometido su informe a debate para que finalmente, como dice el reglamento. todos los peritos firmaran todos los documentos".

El trabajo de evaluación queda ahora para Fein, quien deberá cruzar los datos con el informe de la junta crimininalística que, según trascendió, presentaría un quiebre similar al de los forenses.

Lo que aún se ignora es si el comisario Daniel Salcedo, ex jefe de la Bonaerense designado por la jueza Sandra Arroyo Salgado, madre de las hijas de Nisman, como experto de la querella, se avendrá o negará a adjuntar sus conclusiones a las de sus colegas de la División Homicidios de la Policía Federal.

Fuente: Télam

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Comentarios

No se han realizado comentarios en esta nota. ¡Se el primero en comentar!

Segui Leyendo