Los 220 empleados de la empresa Sol Líneas Aéreas comenzarán a recibir los telegramas de despido entre este miércoles y jueves. Así lo comunicaron los representantes de la firma a los gremios aeronáuticos en las últimas horas. La medida, que significa una confirmación del cese de actividades anunciado a principios de enero, se definió por la falta de avances en las negociaciones iniciadas para vender la compañía.

Andrés Molino, supervisor de rampas y tráfico en Sol, confirmó el cierre de la empresa en diálogo con el periodista Sergio Roulier (La primera de la tarde, Radio 2).

“El gremio notificó que no hay más instancias de negociación y que en el transcurso de hoy o mañana saldrán de parte de la empresa los telegramas con la desvinculación de toda la planta”, sostuvo.

Molino ratificó que después de la intervención del Ministerio de Trabajo de la Nación y la reincoporación de los empleados, cobraron los salarios con normalidad aunque no tuvieron actividades para cumplir.

Añadió que las opciones de venta de Sol se complicaron desde que la colombiana Avianca compró MacAir e ingresó al mercado doméstico.

Molino dijo que ahora esperan que se abra el diálogo para resolver el futuro de los empleados despedidos. La reincorporación en otra compañía aérea “dependerá de las negociaciones de los gremios y la voluntad del gobierno”, dijo y manifestó que, por ejemplo, en Aerolíneas Argentinas –que se manejaba como opción– ahora “buscan achicar los números”. Por lo tanto, son pocas las expectativas.

El secretario gremial de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, Mateo Ferrería, dijo a la agencia Télam que este miércoles "tendremos una reunión en el Ministerio de Trabajo con representantes de la empresa, donde seguramente se anunciará su cierre porque no hay compradores y tampoco hay posibilidades de volver a ponerla en funcionamiento”.

Ferrería aclaró que “la principal preocupación del gremio es la situación de los 220 empleados, no sólo porque se quedan sin trabajo, sino porque puedan cobrar también todo lo que les corresponde”.

Por su parte, la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) también confirmó el cierre de Sol y que en las próximas horas se deberían comenzar a cursar los telegramas de despido para los empleados. El anuncio fue realizado este martes al mediodía en el aeropuerto de Sauce Viejo, Santa Fe. 

Sol Líneas Aéreas anunció en enero el cese de actividades y lo justificó en la “rescisión del acuerdo de cooperación firmado con Aerolíneas Argentinas” que hizo “inviable” continuar con las operaciones.

Luego del conflicto, que tomó por sorpresa a los pasajeros, intervino el gobierno y reincorporaron los trabajadores a la espera de una venta que finalmente no prosperó.